Zumby Pixel

Gabinete de seguridad de AMLO presenta “receta para la pacificación del país”

El objetivo es cerrar el ciclo de violencia que sufre el país. La última palabra, según Durazo, la tendrán las víctimas y posteriormente el Congreso
Olga Sánchez, quien sería la próxima secretaria de Gobernación. / Foto; Agencias

Publicado 06 julio 2018 el 06 de Julio de 2018

por

En el primer mensaje conjunto entre quienes liderarán las secretarías de seguridad en la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, detallaron el plan de pacificación del país.

El designado para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que construirán una receta mexicana para este objetivo. “Exploraremos las ideas y propuestas que nos permitan construir la paz, entre ellas está incluida la amnistía”.

Aseguró que el objetivo es cerrar el ciclo de violencia que sufre México e indicó que la última palabra la tendrán las víctimas y posteriormente el Congreso.

Presentaron la “receta mexicana para la pacificación del país”. Contempla la creación de una Ley de Amnistía Internacional, el combate al narcotráfico desde las finanzas y el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles.

Realizarán un gran foro de consulta a las víctimas, expertos y líderes nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos. Con las propuestas vertidas en esos conversatorios se crearán las iniciativas de ley al Congreso de la Unión para su eventual aprobación.

La extraña historia de las ‘Primeras Damas’ en México

¿Por qué los mexicanos contestan el teléfono diciendo ‘bueno’?

Mientras que Olga Sánchez, quien sería la próxima secretaria de Gobernación, sostuvo que “la violencia no se va a combatir con más violencia”.

Agregó que fortalecerán y construirán la procuraduría de justicia e impulsarán una la ley de amnistía e indulto en algunos casos específicos, teniendo como eje los derechos de las víctimas.

En este tenor, dijo, se crearán Comisiones de la Verdad integradas por asociaciones civiles, sacerdotes y expertos para que estudien casos de violencia.

“Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas y propuestas que nos permitan recuperar la paz y la serenidad en el país, incluida la amnistía del eventual indulto, del recurso de leyes especiales y de justicia transicional”, explicó en conferencia de prensa Alfonso Durazo, nominado a titular de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sin embargo, Durazo Montaño señaló que la inseguridad no se dio de un día para otro, por lo que tampoco se acabará de inmediato con este fenómeno. “El problema de la inseguridad que hoy tenemos no se construyó en un día ni se va a resolver en un día, sería irresponsable plantearlo en esos términos”, señaló.

Además, al equipo de asesores se suma Manuel Mondragón y Kalb, exsecretario de seguridad pública de la CDMX.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -