Zumby Pixel

Finaliza la cumbre del Pacífico con llamado a impulsar el comercio en AL

Participaron los cuatro miembros de la alianza y los cuatro MERCOSUR

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

Los gobiernos de México, Chile, Colombia y Perú concluyeron la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, con un acercamiento con el Mercado del sur (MERCOSUR) para establecer una ruta concreta para impulsar el beneficio de los principales bloque económicos de América Latina.

Donde el presidente Enrique Peña Nieto indicó que los países de este mecanismo han decidido impulsar su fortalecimiento. Además dijo que se logró un anhelado acercamiento entre los integrantes de la Alianza del Pacífico y del MERCOSUR.

Detallo a su vez que en materia de infraestructura se crea el Fondo de Infraestructura de la Alianza y emitir un bono catastrófico regional para mitigar el impacto financiero de los sismos que se presenten en la región.

Además dijo que ha sido un audaz esfuerzo de articulación económica y ejemplo mundial de integración regional, ya que esta es su ultima participación en la alianza como jefe del estado.

7 proyectos prioritarios de AMLO

Luis Goytisolo gana Premio Carlos Fuentes

El presidente dePerú, Martín Vizcarra, dijo que se ha suscrito una declaración y Plan de Acción para visualizar un programa de futuro para la región.

Teniendo como prioridad incrementar en un 5% el comercio al interior de la alianza, fortalecer la participación del sector privado y  facilitar el acceso de PYMES a fuentes de financiamiento.

Además culminar las negociaciones con Canadá, Australia, Singapur y nueva Zelanda para luego iniciar con Corea, Ecuador y otros candidatos.

El presidente de Chile afirmó que la Alianza ha sido una experiencia exitosa aunque el mundo cambió en los últimos 7 años, por lo que el organismo tiene que renovarse en esta, su segunda etapa.

Por último el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que hizo un plan de trabajo con los países del MERCOSUR. Con la Unión Europea se necesita intensificar el diálogo, así como fortalecer relaciones con otros 55 países.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -