Zumby Pixel

Fideicomiso para damnificados fue usado para financiar a Morena: INE

El partido ganador de las elecciones del 1 de julio podría ser multado con 197 millones de pesos
Foto: Redes Sociales

Publicado 18 julio 2018 el 18 de Julio de 2018

por

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral acreditó que Morena sí incurrió en el delito de fraude a la ley al utilizar un fideicomiso para damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 para financiar al partido.

Al emitir resoluciones por quejas en materia de fiscalización contra partidos políticos, el INE encontró que el fideicomiso “Por los demás” recibió 78 millones de pesos, de los cuales, 44.4 millones fueron en efectivo, a través de aportaciones sistemáticas de 50 mil pesos en diversas sucursales del banco Afirme.

El consejero Ciro Murayama detalló que “los partidos no pueden entregar dinero a la población, y deben informar de sus recursos a la autoridad fiscalizadora, lo que (Morena) no hizo”.

Se espera calor extremo durante la canícula en México

Reinician trámite del INE

Según las pruebas recabadas, las personas que lo crearon y aquellas que retiraron los recursos actuaron a nombre y cuenta del partido para beneficiar a funcionarios, simpatizantes y candidatos. El partido ganador en las elecciones del 1 de julio se haría acreedor a una multa de 197 millones de pesos.

Entre los involucrados figuran Austreberta Maldonado, diputada local de Morena; Julio Scherer Ibarra, coordinador territorial en seis estados; Laura Esquivel Valdés, diputada federal; Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, miembro del Consejo Estatal de la Ciudad de México;  Jesusa Rodríguez Ramírez, candidata suplente a senadora, y Bernardo Batiz, secretario de Combate a la Corrupción.

De los 70 beneficiados, 15 están en la nómina del partido o tienen algún cargo de dirección, nueve fueron candidatos en el pasado proceso electoral y 47 tienen una relación directa con Morena.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -