Zumby Pixel

Exhiben ajuar de la Reina Roja Maya

Mujer poderosa que dedicó su vida a la magia.
Foto: CNN

Publicado 28 julio 2018 el 28 de Julio de 2018

por

El Museo del Templo Mayor, hoy inuaguró una increíble exposición que nos permitirá conocer datos sobre una figura femenina muy importante de la civilización maya.

La Reina Roja: Un Viaje a Xibalba, así se llama la exhibición que nos permite conocer un aujar que se descubrió en el año de 1993 por los arqueólogos que exploraron la selva maya y que encontraron la tumba de uno de los grandes reyes de aquella época, Pakal, el Grande.

A lado de la tumba del rey, encontraron otro espacio mortuorio pintado completamente de rojo, donde se encontraba la Reina Roja, esposa del rey y mujer poderosa que dedicó su vida a la magia.

Hallan en Veracruz yugo totonaco relacionado con el juego de pelota (VIDEO)

Descubren en Egipto un misterioso sarcófago de granito negro que no ha sido abierto en 2.000 años

Las exequias de la Reina Roja muestran que los mayas preparaban a sus muertos para un recorrido interminable por el inframundo. Las investigaciones señalan que su concepto de alma era opuesto al europeo: es tangible y puede interactuar en el mundo de los vivos. “A diferencia de las creencias europeas, el ancestral pensamiento maya no considera al hombre como un individuo compuesto de cuerpo y espíritu, sino como una parte constitutiva del mundo circundante, al que se encuentra unido de distintas formas”, señala el arqueólogo Arnoldo Gónzalez. La aristócrata maya estaba acompañada de todos los elementos que le servirían para enfrentar los peligros del mundo de los muertos.

El ajuar de la Reina Roja fue parte de la exposición Golden Kingdoms: Luxury and Legacy in the Ancient Americas, organizada por el Instituto de Investigación Getty en Los Ángeles y Nueva York en la que también estuvieron otras 80 piezas antiguas de otros países de América Latina.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha explicado que aunque ahora las piezas se exhiben en el epicentro de la cultura azteca —que no coincidió en tiempo y espacio con los mayas— el conjunto volverá al Museo de Sitio de Palenque donde se expondrá permanentemente.

La Reina Roja su historia expuesta para los citadinos hasta el 9 de septiembre del presente año.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -