Zumby Pixel

Encinas seguirá investigación de Ayotzinapa: AMLO

Padres esperan la respuesta que les aclare qué pasó con sus hijos
Alejandro Encinas

Publicado 14 julio 2018 el 14 de Julio de 2018

por

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que Alejandro Encinas, ya como subsecretario de derechos humanos población y migración, estará al frente del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace casi cuatro años en Iguala, Guerrero.

“Tiene que haber justicia y es la Segob, la subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, la que va a conducir este proceso que va a ser apoyado por organizaciones, por organismos internacionales de derechos humanos. Se van a abrir las puertas del país a organismos de defensa de derechos humanos. No va a haber trabas, no va a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso Ayotzinapa”, dijo.

El destino de los 43 normalistas desaparecidos aún sigue sin resolverse. Los padres esperan la respuesta que les aclare qué pasó con cada uno de sus hijos.

Desde su campaña, en Iguala y ante los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, López Obrador prometió la creación de una Comisión de la Verdad que estaría integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

“La Segob tendrá como función la relación con los otros poderes, con gobiernos de los estados. Se va a ocupar de la relación con organizaciones sociales, tendrá como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de derechos humanos”, señaló.

Asimismo, informó en conferencia de prensa que los foros de consulta para la reconciliación y la paz empezarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y terminarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

El Papa acepta participar en proceso de pacificación de México

Alista AMLO foros de pasificación

“Va a tener un carácter internacional porque se está invitando a personalidades de organizaciones sociales, religiosas, queremos que participen integrantes de la ONU, defensores de Derechos Humanos”

Al término de estas consultas y foros, es decir después del 24 de octubre, con todos los planteamientos que se hagan se va a elaborar el plan para la seguridad pública para la reconciliación y la paz, comentó.

Trabajadores de base y sindicalizados conservarán su empleo

López Obrador sostuvo que cumplirá lo que prometió en campaña, por lo que habrá “un gobierno austero, sencillo”, pero dijo que trabajadores de base y sindicalizados conservarán su empleo y el ajuste será en las altas esferas del gobierno.

“Creció mucho el gasto corriente. No hubo crecimiento en la economía pero sí creció mucho el aparato burocrático, sobre todo la burocracia dorada, los altos funcionarios públicos. El Gobierno se ensimismó, el presupuesto se quedó en el Gobierno, y el presupuesto es es dinero del pueblo”.

Detalló que durante las reuniones que ha sostenido con quienes han sido propuestos para ocupar secretarías en el próximo gobierno se revisan proyectos para el ajuste en estructuras administrativas, a fin de aplicar el Plan de Austeridad Republicana cuyos detalles se presentarán este domingo.

Aseguró que también se realizará el proceso descentralización de las dependencias federales, pues no se quiere que la inversión pública sea sólo en una, dos o tres entidades del país, sino que el crecimiento sea horizontal, parejo, para que todas las regiones se beneficien, aunque reconoció que se necesitan las condiciones para ello como que los empleados puedan acceder a casa y sus hijos a educación.

“Ya no se va a espiar a nadie”

López Obrador también confirmó la desaparición del Cisen, cuyas funciones serán sustituidas por la Agencia Nacional de Inteligencia que dependa de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Ya no se va a espiar a nadie que sea opositor”, sostuvo.

Afirmó que la inteligencia mexicana solo se dedicará a combatir la delincuencia organizada y los temas de verdadera seguridad nacional.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -