Zumby Pixel

En la UNAM crean tortilla para combatir diabetes, obesidad y desnutrición

El consumo del producto no hace engordar

Publicado 27 julio 2018 el 27 de Julio de 2018

por

Estudiantes de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon una tortilla que ayuda a combatir la desnutrición, la obesidad, la diabetes y su consumo no hace engordar.

El equipo estuvo liderado por la profesora Raquel Gómez Priego de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

“México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y el segundo en obesidad de adultos, pero la población también sufre desnutrición, un problema ancestral que no se ha resuelto”, expuso la investigadora.

La máxima casa de estudios informó que el aporte calórico de la tortilla universitaria de 25 gramos es de apenas 68 a 70 kilocalorías, mientras que un convencional de harina de trigo del mismo peso, tiene entre 80 y 100 kilocalorías.

Además la tortilla universitaria tiene un efecto benéfico en la salud, ya que están adicionadas con probióticos y prebióticos, que es una mezcla simbiótica de microorganismos.

Estudiantes mexicanos crean robot para agricultura

Puntaje perfecto de 11 aspirantes a licenciaturas de la UNAM

Gómez Priego explico que “Es una tortilla única, no existe otra en el mercado que lleve un proceso de fermentación como éste. Además, tiene alto contenido proteico, ácido fólico, calcio, vitaminas y minerales”.

En su procedimiento utilizan una doble fermentación por lo que las tortillas pueden durar hasta un mes sin refrigerar, lo que las hace ideales para consumo en zonas marginadas y en desayunos escolares.

Además en las pruebas de sabor, tuvieron un resultado óptimo, ya que fueron del gusto de 50 estudiantes, profesores y trabajadores de la FES Cuautitlán de entre 18 y 50 años.

“Se hizo una evaluación y se aprobaron todos sus atributos. Gustó mucho”. Son versátiles, se pueden hacer de harina de trigo o de maíz y su masa es útil para combinarse con alimentos salados o dulces, así como para elaborar crepas o base para pizza.

Por último la investigadora informó que las tortillas están en su etapa de patente, por lo que aún no están a la venta, además para llegar a ese punto se necesitaría de un  inversionista que echara a andar el proyecto finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.