Zumby Pixel

Embarazo en adolescentes es un reto multifactorial en México

El 62.8 por ciento de las niñas y adolescentes de 10 a 14 años declaró que el padre de su hijo tenía de 15 a 24 años de edad
Foto: Agencias

Publicado 22 julio 2018 el 22 de Julio de 2018

por

El embarazo en adolescentes se ha convertido en un reto multifactorial en México. De los 11.1 millones de mexicanos que tienen entre 10 y 14 años, la tasa de fecundidad para el año 2015 era de 2.08 por cada mil, mientras que para el grupo de 15 a 19 años, compuesto también por más de 11 millones, dicha tasa se sitúa en 74.4 por cada mil adolescentes.

Las entidades con la mayor tasa de fecundidad para el grupo compuesto por niñas y adolescentes de 10 a 14 años fueron Guerrero (3.5), Chiapas (3.3) y Coahuila (3.1). Mientras que los estados con mayor tasa de fecundidad para las adolescentes de 15 a 19 años fueron Coahuila (100.3), Chiapas (91.6) y Nayarit (87.8).

Esto representa una historia de vida que tendrá mayores dificultades para alcanzar todo su potencial, porque en esta etapa es cuando los jóvenes deberían o podrían estar estudiando, divirtiéndose y disfrutando de otros aspectos. Cabe resaltar que el 90 por ciento de las niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad que son madres solo cuentan con primaria completa, mientras que en el grupo de 15 a 19 años el 55.1 por ciento terminó la secundaria y solo el 26.4 por ciento la preparatoria.

Otra cifra alarmante es que la mayoría de las niñas y adolescentes que han sido madres declaró que el padre de su hijo es mayor a ellas.

El 62.8 por ciento del grupo de 10 a 14 años declaró que el padre de su hijo tenía de 15 a 24 años de edad, pero puede llegar a tener 30 años o más.

Airbus muestra el primer vuelo del nuevo avión carguero Beluga XL (VIDEO)

Time publica portada de Vladimir Putin y Donald Trump (VIDEO)

A partir de estos datos, el Gobierno de la República decidió implementar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.

El programa plantea una estrategia integral, donde se involucre a padres, docentes y cuidadores para que se informen y dialoguen con los adolescentes sobre sexualidad, participando de manera conjunta en la prevención del embarazo no planeado.

Es importante que a su vez, los adultos denuncien el delito de violencia sexual infantil, ya que esto ayudará a erradicar el embarazo en niñas menores de 14 años.

Durante el actual sexenio se ha enfatizado en la prevención del embarazo de adolescentes con mensajes para retrasar el inicio de la vida sexual, asegurar el uso de metodología anticonceptiva y promover y fortalecer el proyecto de vida, y aunque se ha avanzado en el tema, falta mucho por hacer.

Las metas del Consejo Nacional de Población para la planeación demográfica de México son disminuir en 50 por ciento la tasa de fecundidad adolescente entre
mujeres de 15 a 19 años y erradicar el embarazo en menores de 14 años para el
año 2030, pero para esto es fundamental que los adultos cercanos a las adolescentes se involucren.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -