Zumby Pixel

El suicidio, un mal nacional

En promedio 14 personas se suicidan al día en el país
El suicidio, un mal nacional

Publicado 10 julio 2018 el 10 de Julio de 2018

por

  • La cifra ha incrementado en un 84% del 2000 al 2016

Por: Luis Zavaleta

El número de suicidios en México aumentó un 84% del año 2000 al 2016, de acuerdo con una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento detalla que en el periodo se registraron 83 mil 490 muertes en el país es decir 14 suicidios diarios, además, que no existe una política federal que busque coordinar a las instituciones para la atención de este problema.

De forma concreta, durante el sexenio de Vicente Fox se suicidaron 23 mil 910 personas, es decir 3985 al año; en el sexenio de Felipe Calderón 30 mil 546, es decir, 5091 personas anualmente; y en los tres primero años de Enrique Peña Nieto 18 mil 672 personas, es decir, 6224 muertes al año.

Del total de personas que se quitaron la vida, el 85 % eran hombres, un total de 68 mil 309. Por otro lado el 15% eran mujeres, un total de 15 mil 225.

Las causas que orillan a una persona a quitarse la vida pueden tener una raíz biológica, entre ellas la depresión, el consumo de drogas, padecimientos crónico-degenerativos o graves como cáncer o sida, y con afecciones mentales, pero sobre todo suelen ser de origen social de acuerdo con la psicóloga Arlene Vázquez Olán, que también cuenta con estudios en la intervención de crisis.

La especialista también recalco que las personas que buscan quitarse la vida, tienden a tener cambios de comportamiento, que no siempre son visibles para los círculos cercanos, sin embargo deben ser tratados con ayuda de un especialista.

Sin embargo aclaro, que el hecho de que una persona se quite la vida, no significa que familiares o amigos de su círculo cercano vayan a realizar la misma acción, pero si quedaran secuelas que podrían derivar en otro tipo de trastorno si son atendidas.

Aborto en Veracruz entra en conflicto político

Se desploma aeronave con turistas en Morelos

Por otro lado los datos del INEGI, revelan que los grupos con más registro de suicidios son en los grupos de 15 a 19 años y de 20 a 24 años, mientras que en hombres los rangos con más registros son los de 20 a 24 años y de 25 a 29 años.

Sin embargo ambos sexos tienen en común que el nivel de escolaridad que tiene los fallecidos en mayor medida es de educación básica, seguida de la media superior, superior y por ultimo las personas sin escolaridad.

Además, el instituto detalló los métodos con los que se quitaron la vida. En mujeres el predominante fue el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, seguido de métodos catalogados como “otro”, luego envenenamiento por plaguicidas, disparo de arma y por ultimo no especificado.

El ahorcamiento también fue el método más utilizado por los hombres que se quitaron la vida, seguido de disparo de arma, otro, envenenamiento por plaguicida y no especificado.

Aun con estos datos, México tiene una de las tasas oficiales de suicidio más bajas del mundo con apenas 4.9 suicidios por cada cien mil habitantes, junto con Colombia (5.7)  o España (7.6), mientras que los países que registraron una tasa de suicidio más alta fueron Corea del sur (28.9), Corea del norte (38.5) y Guyana (44.2).

A nivel mundial el suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años, y en total causa más de 800 mil muertes cada año, es decir, una muerte cada 40 segundos, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Veracruz casi inexistente

Por el contrario, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Veracruz, el número de suicidios es de apenas mil 903 personas que se quitaron la vida entre 2010 y 2016, lo que habla de casi un suicidio diario.

De esta cantidad cerca de 81% eran hombres es decir 1556 individuos, mientras que las mujeres apenas alcanzaron el 19% que equivale a 347. Lo que mantiene al estado con una de las tasas de siucidio más bajas del país (3.6), solo superada por Guerrero (3.0) y Morelos (2.8).

De acuerdo con Alejandro Salvador Escalante Barena, director del Hospital de Salud Mental, al año recibe entre 200 y 300 casos de personas que intentaron suicidarse, es decir que al menos el 50 por ciento de las personas que intentan quitarse la vida no lo consiguen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -