Zumby Pixel

‘El Mijis’ el diputado electo que sufre discriminación por su aspecto de ‘cholo’

“Les preocupa más el bienestar de un animal que la muerte de un chavo banda”, dice Pedro Carrizales, virtual diputado local por San Luis Potosí
Esta fotografía, difundida en redes sociales durante la semana, no es nueva. “Fue una conferencia en 2015, cuando estábamos recorriendo el país en bicicleta”, aclara.

Publicado 05 julio 2018 el 05 de Julio de 2018

por

No es la primera vez que “El Mijis” sufre discriminación. Pedro Carrizales (San Luis Potosí, 1979) suele vestir como lo ha hecho toda la vida: con paliacates, camisas a cuadros y en ocasiones usa pantalones holgados de mezclilla. Pero el detalle que más llama la atención son los once tatuajes en sus brazos y en el pecho, lo que le han valido comentarios despectivos. “Me han dicho ‘naco, cholo, brayan’, me han barrido con la mirada por mi apariencia”, dice a Verne el diputado electo.

Carrizales ha conseguido ganar una curul en el Congreso de San Luis Potosí por el Distrito 8, según ha dado a conocer el organismo electoral de la entidad. Su victoria lo ha lanzado a la opinión pública y su apodo se volvió trending topic la tarde del miércoles y continuó siéndolo la mañana del jueves.

Su indumentaria se asocia con pandillas callejeras relacionadas con crimen urbano. Un “cholo” es un individuo perteneciente a una tribu urbana que tradicionalmente vive en barrios marginados y es heredera de la cultura chicana del norte del país.

“Cucarachas fumigadas” dijo a sus contrincantes una candidata ganadora al senado, ahora será expulsada de Morena

Inicia INE recuento de votos en todo México

Muchos de los comentarios hacia Carrizales fueron en ese sentido. Otros hablaban de un supuesto antecedente penal. “Es falso. Yo nunca he estado en la cárcel aunque claro, la policía sí me ha detenido en redadas, pero jamás he disparado un arma”, cuenta.

Carrizales obtuvo el triunfo a través de la coalición Juntos Haremos Historia, la fórmula de Andrés Manuel López Obrador compuesta por Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo. “No puedo negar que López Obrador fue un boomerang de apoyo, pero yo tengo mucho trabajo que me respalda. Yo no soy de Morena, soy una propuesta del PT pero competí por la coalición”, aclara. “Yo iba a ser candidato independiente cuando me hicieron la invitación”.

Fuente: Verne

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -