Zumby Pixel

Difícil mover secretarias a los estados: Sindicatos

Foto: El Financiero

Publicado 14 julio 2018 el 14 de Julio de 2018

por

Desde su campaña el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio un plan para reubicar las secretarias por todo el país, únicamente dejando a la SEGOB, SEDENA, SEMAR, SHCP y la SRE en la Ciudad de México.

Sin embargo este proceso debe ser a mediano y largo plazo de acuerdo con los vicepresidentes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Marco Antonio García Ayala, dirigente del sindicato de la Secretaría de Salud y Luis Miguel Victoria Ranfla, líder del sindicato del ISSSTE.

Quienes incluso hicieron referencia a que si no ha sido fácil mudar al personas de un edificio en Paseo de la Reforma afectado por el sismo del 19 de septiembre, será más complicado hacerlo con toda una estructura.

Además y ante todo está la normatividad que protege la inamovilidad de los trabajadores de base sujetos a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado, en la que se establece la garantía de inamovilidad, por lo que no pueden ser removidos a otro lugar.

LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO

Con AMLO inicia la descentralización del gobierno federal

García Ayala dijo que en el proceso pueden surgir empleados que si decidan cambiar su residencia, en este caso al estado de Guerrero, donde está planteado que se establezca la Secretaría de Salud.

Por su parte Victoria Ranfla, dijo que no se deben afectar los ingresos y derechos de los trabajadores del Estado, por lo que destacó la importancia de un dialogo razonado para llegar a acuerdos con respecto a la situación de aproximadamente 85 mil agremiados que tiene el ISSSTE.

Por su parte el abogado Arturo Alcalde, abogado especialista en materia laboral, subrayó que aún es precipitado hablar sobre el destino de los trabajadores que serán trasladados, puesto que aún no se presenta el plan en concreto.

Sin embargo hizo hincapié en que trasladar las dependencias federales favorecerá el desarrollo regional, porque se construirán viviendas e infraestructura; pidió ver la parte positiva de esta propuesta y esperar para saber los detalles de la descentralización.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.