Zumby Pixel

Decisión de México en históricos comicios abre oportunidad a nueva etapa, según políticos e intelectuales

Este domingo se llevaron a cabo en México elecciones para presidente y Congreso, así como ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, además de otros cargos locales.

Publicado 01 julio 2018 el 01 de Julio de 2018

por

La decisión que México toma hoy domingo en los comicios generales más grandes de su historia, abre la oportunidad para que el país entre en una nueva etapa de su vida política y social, coincidieron voces de los diferentes sectores.

“A partir del día de mañana debemos ver un México unido, unido en torno a quien haya ganado las elecciones, unido para poder crear una nueva nación”, declaró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

“Una nación honorable, una nación trabajando, esforzándose por crecer”, agregó el académico.

Tras votar en la capital mexicana, Graue dijo la prensa que la jornada de este domingo es una gran encuesta en la que país decide la nación que quiere ser.

Este domingo se llevaron a cabo en México elecciones para presidente y Congreso, así como ocho gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, además de otros cargos locales.

Por su parte, para el ex presidente mexicano, Felipe Calderón (2006-2012), independientemente del candidato que sea electo, es deseable que mañana el país amanezca en una nueva era, que prevalezca una reconciliación y se respete el pluralismo.

“Que uno de los resultados sea que los mexicanos nos respetemos como somos, que entendamos que tenemos diferencias y que no por eso uno tiene mejor calidad ciudadana que otro”, dijo a la prensa el ex presidente emanado del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Calderón votó en una casilla en la zona oeste de la capital del país, junto con su esposa y ex candidata independiente a la Presidencia en esta contienda, Margarita Zavala, quien manifestó que los mexicanos tendrán el derecho de exigir al ganador que trabaje por México sin importar si votaron o no por él.

A su vez, el también ex presidente salido de las filas del PAN, Vicente Fox (2000-2006) fijó como el reto número uno del próximo gobierno, el combate a la violencia y a la corrupción, porque la economía muestra fortaleza, consideró.

Fox, el primer mandatario de oposición que México tuvo tras 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a la gente a votar con la convicción de que el país es grande y debe ser mejor.

“Corrupción y violencia son prácticamente la misma cosa. Ese es el reto y eso lo tiene claro cualquiera de las opciones que vamos a tener”, dijo el ex presidente a la prensa en una casilla en el central estado de Guanajuato.

Meade se declara perdedor y da la victoria a AMLO

Conteo rápido PREP le da la ventaja a Cuitláhuac García

Más de 89 millones de mexicanos estuvieron llamados a votar este domingo en los comicios, los cuales implicaron la instalación de más de 156.000 casillas a lo largo del país, observadas por miles de miembros de organismos nacionales e internacionales.

La politóloga y escritora Denise Dresser opinó que tras la llamada etapa de transición democrática, los comicios son una oportunidad para que el país corrija problemas que no se han resuelto en las últimas dos décadas como corrupción, privilegios para sectores o acciones deshonestas durante contiendas electorales.

“Son los vicios de una democracia que ha sido disfuncional y que habrá que componer. Al margen de cambiar al presidente, cambiar al partido en el gobierno, hay problemas estructurales”, señaló Dresser en entrevista televisiva con el periodista Jorge Ramos.

En tanto, el destacado intelectual mexicano, Enrique Krauze, subrayó en un artículo publicado este domingo en el periódico “Reforma”, que el ganador de la elección debe ser un presidente que muestre la mayor tolerancia a la crítica.

“Hay que defender la democracia y la libertad. Si perdemos la libertad, perderemos la democracia. Y si perdemos la democracia, perdemos al país”, escribió el historiador.

A su vez, el popular actor y director mexicano, Diego Luna, animó a la gente a través de Twitter a que saliera a votar y publicó una fotografía en la que mostró su pulgar entintado, que es la marca que los funcionarios de casilla impregnan a los ciudadanos tras sufragar.

“Que sea una jornada histórica, por las razones correctas”, expresó el protagonista de la película “Rogue One: Una Historia de Star Wars” y otros filmes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -