Zumby Pixel

Crean biocombustible del nopal a mucho menor costo que las refinerías, 12 pesos el litro

Energía más barata, amigable con el medio ambiente y que emplea a campesinos.
Foto: captura de video.

Publicado 28 julio 2018 el 28 de Julio de 2018

por

Luego de las declaraciones de las inversiones millonarias que plantea hacer el próximo gobierno federal en la rehabilitación de refinerías en México, llama la atención una planta que genera biocombustible de nopal, que en voz de sus creadores mexicanos surgió para mantener el precio de las tortillas y no afectar a la población de bajos recursos.

“No es contra las refinerías, sino sumar el esfuerzo con las refinerías mexicanas, para darle la posibilidad a México de tener un combustible barato, accesible, además limpio, renovable, sustentable, porque el país ya no esta para que lo sigamos agrediendo con tantos productos fósiles, este es el momento de las energías renovables”, asegura Miguel Aké Madera, director técnico de Nopaltimex.

En un video que presenta Sin Embargo, Miguel Aké Madera y Rogelio Sosa López, creadores de Nopalimex, muestran que la planta es rentable, única empresa de biogás en el mundo capaz de sustituir la gasolina y de generar energías eléctrica y calorífica, desarrollada con tecnología 100 por ciento mexicana que ya ha sido premiada y hoy despierta el interés de inversionistas extranjeros.

Rocío Nahle anuncia inversión de 38 mmdp para rehabilitar refinerías

Anuncian apertura de Biorefinería Rural Veracruz en San Julián

Es un proyecto que de replicarse, generaría el ahorro en los bolsillos de mexicanos, además sería un paliativo a la problemática energética que contempla precios muy elevados puesto que Rocío Nahle García, propuesta como la próxima titular de la Secretaría de Energía, dio a conocer que durante el Gobierno del virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador se invertirán 38 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías que tiene el Estado mexicano, es decir más de 6 mil millones por cada una.

Muy lejos de los costos de inversión de una biorefinería como Nopalimex que señala que para mil hectáreas con una inversión de 80 millones de pesos se crea una cantidad enorme de energía de una manera más barata y que rescata el trabajo de campesinos.

¿Qué es lo que hace falta?

Lo que falta es replicar el modelo de Nopalimex, en septiembre tendrán una biorefinería más grande,  que  producirá los mismos productos que las refinerías pero a un menor costo. los creadores desean sumarse al próximo gobierno con un México fuerte, sólido que no solo dependa la dependencia energética sino también la dependencia alimentaria.

La planta está por expandirse a 50 hectáreas para cumplir con el compromiso de dotar del biogás a las patrullas, ambulancias, camiones de bomberos y de basura. Taxistas y conductores de autobuses también han manifestado su interés, así que Nopalimex estaría dotando de combustible también al transporte público local.

Mientras tanto, Rogelio se mueve en un automóvil Chevy C2 que ya se alimenta del biogás fabricado en Nopalimex. El compresor que es utilizado en la estación despachadora tuvo un costo cercano a los 7 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.