Zumby Pixel

Burocratas mexicanos ganan más que el sector privado

La aportación que realiza la iniciativa privada al PIB es de un 85%

Publicado 19 julio 2018 el 19 de Julio de 2018

por

Los funcionarios del gobierno y poderes autónomos federales ganan 3.4 veces lo que recibe en promedio un trabajador del sector privado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En promedio un burócrata gana alrededor de 358 mil 125 pesos anuales, mientras que un trabajador del sector privado recibe 104 mil 500 pesos anuales.

En su más reciente actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el instituto estableció que esta relación se ha mantenido relativamente constante al menos durante los últimos 14 años.

Gobernadores que ganan más que el próximo presidente

El gran plan de austeridad

Si se toma a consideración la totalidad del sector público, es decir, considerando servidores de los niveles estatales, municipales, seguridad social y empresas públicas, la remuneración anual en promedio alcanza los 340 mil 552 pesos, cifra ligeramente menos al promedio federal.

Esta disparidad salarial contrasta con la aportación que realiza la iniciativa privada al PIB, que es de un 85%, mientras que el sector público solo un 15%.

Para calcular la remuneración anual promedio, el Inegi suma todos los sueldos y salarios que se pagan en un rubro y lo divide entre el total de puestos de trabajo asociados a dicho sector.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

 

 

- US -