Zumby Pixel

Arribazón atípica de sargazo invade las playas de Quintana Roo

En Quintana Roo, anualmente se extraen alrededor de 200 toneladas de sargazo por kilómetro, lo que equivale a 96 mil toneladas.
Foto: Agencias

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

Quintana Roo, enfrenta una arribazón atípica de algas marinas a lo largo de sus 480 kilómetros de costas del Caribe mexicano.

El exceso de sargazo se debe a varios factores, entre ellos: el polvo del desierto del Sahara que cae al mar e incrementa la proliferación, el desprendimiento del alga en el Mar del Sargazo en Brasil y el calentamiento de los mares, en los tres casos viaja por el Océano Atlántico al Mar Caribe.

“Como unas seis toneladas cada hora se ha sacado del agua o se ha juntado, o sea enterrado o amontonado, para que la máquina haga su trabajo y lo recoja”, describió el brigadista Juan Cervantes.

En Quintana Roo, anualmente se extraen alrededor de 200 toneladas de sargazo por kilómetro, lo que equivale a 96 mil toneladas.

Avión presidencial falla antes del despegue

Grupo Riobóo será asesor, no inversionista en NAIM : AMLO

Sin embargo, en lo que va del año se han retirado 60 mil toneladas y aún falta la época más crítica en el mes de agosto.

“Hemos estado ya trabajando en 7 municipios del estado y llevamos aproximadamente 70 mil metros cúbicos removidos del sargazo de las diferentes playas de la entidad”, destacó Alfredo Arellano, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

Imágenes satelitales de la Universidad de Florida indican que 2018 es el año con más arribazón de sargazo en la historia de Quintana Roo, superando los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2015.

“Es un arribazón atípica, nunca en la historia de Quintana Roo habíamos tenido este volumen de sargazo. En 2015 tuvimos un arribazón fuerte, pero ahorita estamos teniéndola de 3 a 4 veces mayor”, detalló el secretario Arellano.

Por la mañana la zona hotelera de Cancún está llena de sargazo, después del trabajo de extracción quedan limpias.

“Están haciendo una labor bastante, bastante buena. Sí está así la playa hay que disfrutarla finalmente, hay personas que no pueden disfrutarla, nosotros sí”, comentó el turista José Serrato.

En algunos lugares un poco más de algas, en otros menos, pero perfecto”, agregó una turista argentina.

El sargazo que se extrae es llevado a lugares especiales lejos de las 78 playas abiertas al público de Quintana Roo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -