Zumby Pixel

¿A qué hora sabremos los resultados de las elecciones y dónde verlos?

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dará los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas el día de la elección y las tendencias serán irreversibles. 

Publicado 01 julio 2018 el 01 de Julio de 2018

por

El avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), cuya base se nutre a partir de la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas será lento, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará los resultados del conteo rápido alrededor de las 23:00 horas. 

¿A qué hora empieza el PREP? es una de las preguntas que más se han hecho los votantes de las elecciones de México 2018.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Posteriormente se van sumando los resultados en Internet. El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Resultados Electorales 2018 comenzarán a reflejarse a partir de las 20:00 horas de la Ciudad de México.

¿Cómo funciona?

Desde las 8 a las 18:00 horas, las casillas estarán abiertas al público para recibir la votación y al cierre, los funcionarios de casilla realizarán la clasificación y el conteo de votos para llenar las actas de escrutinio y cómputo y publicar los resultados. 

Los representantes de los partidos políticos tienen derecho a presenciar los trabajos, pero no pueden intervenir; cada partido o candidato independiente podrá contar con hasta dos representantes propietarios y uno suplente por cada casilla previamente registrados.

Resultados del conteo rápido estarán entre las 10:30 y las 11:00 de la noche en Veracruz

Inicia sesión permanente en el INE y exhortan a la población a votar

El INE aprobó una modificación al Reglamento de Elecciones sobre el escrutinio y cómputo, para contar primero las boletas para presidente y gobernadores, lo que implicaba abrir las urnas y separar las papeletas correspondientes que estuvieran en las cajas equivocadas.  Como cada boleta es de un color distinto no era necesario desdoblar la papeleta para saber si estaba o no en la caja que le corresponde, todo en presencia de funcionarios y representantes de partidos políticos para así generar condiciones de certidumbre y que la noche de la elección se conocieran las tendencias de los resultados de manera oportuna.

Las hojas de operaciones (artículo 290 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) sirven de base para transcribir las actas de escrutinio y cómputo en el siguiente orden: Presidente, senadores, diputados, consulta popular (donde la hay), gobernador o jefe de Gobierno, diputados locales y ayuntamientos.  “En opinión de los especialistas que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, no de los consejeros electorales, de los científicos que para este fin han sido convocados, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para efectos de procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente, tanto para la elección de presidente, como para las de las nueve gubernaturas en disputa”, dijo Lorenzo Córdova el 28 de febrero, cuando informó sobre la realización de conteos rápidos.

En El Asalto a la Razón, Córdova Vianello aseguró que el conteo rápido de la elección presidencial arrojará el domingo una tendencia “científicamente irreversible”. 

“Entre las 10 y las 11 y media de la noche estaré saliendo en cadena nacional a dar a conocer los resultados, sean cuales sean. No importa si hay mucha diferencia o si hay una muy estrecha (entre los candidatos)”, aseguró en entrevista con Carlos Marín.  Los resultados del PREP se conocerán un día después de la elección, pero en ambos casos se trata de información preliminar.  Los resultados DEFINITIVOS de la jornada serán los que arrojen los cómputos distritales que iniciarán el 4 de julio y que concluirán tres días después, según lo establecido en el acuerdo del Consejo General del INE y publicado en el Diario Oficial de la Federación.  Toda esta larga explicación es para recordarte que el día de la elección podrás conocer las tendencias irreversibles de los resultados antes de ir a dormir.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -