Zumby Pixel

Sur-Sureste

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Andrés Manuel López Obrador

Publicado Hace 5 horas el 09 de Julio de 2018

por

Acertada idea la del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de publicar nombres del equipo de transición gubernamental que le acompañará en su gobierno, porque permite analizarlos, valorarlos, en su caso elogiarlos o bien criticarlos, durante un compás de tiempo útil en tanto asume constitucionalmente la primera magistratura, el primero diciembre próximo; en noviembre designará el gabinete federal, que podrían ser los que figuran ahora, más los que faltan o quizá algunos sean cambiados, sobresaliendo varios personajes de muy alto calibre moral, entre otros el virtual canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, servidor público muy completo, preparado, políglota, simpático, que ha compartido vivencias con numerosos jefes de gobierno, así como incontables alcaldes de las principales ciudades, lo mismo del viejo mundo. Marcelo tiene parientes ancestrales en Nautla, municipio costero de la zona norte-centro de nuestro estado, región del Totonacapan, al caso Jicaltepec, poblado ribereño del Bobos, formado por inmigrantes franceses, en su mayoría de Champlite, al sur del País galo concretamente.

CHIAPANECOS

La virtual Secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores González, de origen Tzeltal, descendiente de abuelos centroamericanos, ejemplo de superación personal, defensora sincera de las causas indígenas, con trayectoria en la Sierra Norte de Puebla, específicamente en Cuetzalan, también área totonaca, mezclada con la cultura mexica en sus orígenes. La propuesta para Semarnat Josefa González Blanco, heredera de un linaje de honradez, eficiencia, nieta de dos grandes del sistema político mexicano antes de la corrupción, Salomón González Blanco, sabio del derecho laboral, Antonio Ortiz Mena, el famoso Secretario de Hacienda de los años sesenta, creador del desarrollo estabilizador que más de una década mantuvo México en el camino económico progresivo. Ese señorón visto para Seguridad Pública, que es don Manuel Mondragón y Kalb, garantía de honestidad, eficiencia, institucionalidad, respetuoso de la amistad sin siglas.

Sin alusiones, don Manuel habló durante un acto público sobre Adicciones, su especialidad.

HÍBRIDO

En el contexto del equipo tan heterogéneo que conformará, AMLO anunció que el virtual senador electo plurinominal de Morena, Germán Martínez Cázares será el próximo Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Martínez Cázares fue secretario de la Función Pública en el gobierno de Felipe Calderón, antes presidente nacional del PAN.

PLANES

Otra Senadora Electa, Rocío Nahle García, propuesta por López Obrador para después de cuatro meses en la curul, asumir la Secretaría de Energía, podría quedarse en el cargo de elección popular que ganó con asombrosa votación, ya que según allegados al equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López necesitará un buen operador que maneje la mayoría morenista, por lo que Nahle además de Coordinar la Bancada podría presidir la Junta de Coordinación Política.

MAÑOSO

Por cierto, ¿cómo está eso de que el Senador Emilio Gamboa Patrón andaría promoviendo cambiar nuevamente los estatutos del PRI, para quitar la prohibición de que los legisladores plurinominales brinquen de una bancada hacia la otra, como pluris precisamente? Los acuciosos ya sospechan su genuino interés al que le ponen nombre con apellidos Pablo Gamboa Miner. Ahí están las razones del hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos.

PARALELISMO

En Veracruz, se han estado mencionando nombres del equipo que formaría el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, expuestos en cascadas porque el hijo del profesor Atanasio García Durán, continúa escudriñando antecedentes, aunque ha trascendido algún interés de invitar ex funcionarios marginados del quehacer público los últimos catorce años, lo cual refleja equilibrio emocional, pues son muchos que han servido al pueblo veracruzano sin otro interés que hacer las cosas bien. Uno de ellos, que ya se auto-eliminó de la lista es el ex rector de la Universidad Veracruzana, ex subsecretario de gobierno, ex alcalde xalapeño, Rafael Hernández Villalpando, pues en un gesto de honradez ha dicho que dedicará su tiempo al pendiente de la ciudadanía que lo eligió diputado federal, aplausos.

¡VÁMONOS!

En el tenor de las crónicas que surgen en la palestra política, se teje una nueva historia en torno al ámbito personal del gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, al que ya andan desposando nada más ni nada menos que con la diputada local electa, Ana Miriam Ferráez Centeno, que según díceres, en caso de contraer nupcias se negaría ocupar el papel de primera dama, pues ella quiere trabajar desde el Congreso Local.

EN BURRO

Se entiende el miedo pavoroso que agobia al célebre Chico Fuentes por la inminente llegada de grupo Morena al Congreso del Estado, ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política será el experimentado sureño Amado Cruz Malpica, que como el Ausente de la famosa canción nada perdonará, por lo que Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, en su carácter de Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, deberá justificar los millones de pesos que gastó en camionetas Toyota para los diputados consentidos del yunismo, tan solo al estudiante de Derecho Sergio El Bailador Hernández Hernández, líder de la mayoría en la actual Legislatura, Presidente de la Jucopo, le compró varias, aparte del dinero para las francachelas… qué rápido les dio la vuelta el destino.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -