Zumby Pixel

Soñando

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicado 20 julio 2018 el 20 de Julio de 2018

por

Hablando de actitudes prepotentes, abundan los funcionarios que en algunos ayuntamientos siguen sin caerles el veinte, en el hecho tangible de haber perdido la elección de gobernador el joven Miguel Ángel Yunes Márquez; al menos en las comunas de Veracruz, Boca del Río, Medellín de Bravo, los hay que siguen en las nubes actuando como si apenas empezara el régimen autoritario, que como bien dijo el martes el ex Presidente gringo Barack Obama en Pretoria, Sudáfrica, un sistema de gobierno así acaba con la democracia.

PRUDENCIA

Para bien de Veracruz, pero mejor aún, en beneficio del ocaso de su  administración, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares estaría en tiempo de cancelar los costosos contratos de publicidad con las televisoras de la Ciudad de México, una vez inválida la razón de mantenerlos, cuestión de paciencia, prudencia, verbal continencia, como diría el actor de su peor pesadilla. Las millonarias sumas de dinero que ahorraría permitirían pagar intenso programa de bacheo urgente en las calles del Puerto de Veracruz.

SOPA DE SU CHOCOLATE

Paradojas legislativas en que cayó el diputado chapulín Camerino Basilio Picazo Pérez, que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado. Habría sido perfecto que en algún apartado Basilio hubiese especificado que se incluya la protección para las mujeres periodistas que muchas veces son agredidas cuando lanzan cuestionamientos incómodos para los entrevistados, sobre todo en tipos como él, quedando impunes las agresiones de género.

PREOCUPADOS

Habitantes de Emiliano Zapata, municipio gobernado por el MORENO Jorge Alberto Mier Acolt, se reunieron con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, presentándole varias propuestas de ampliación de carreteras, así como rutas alternas para que derivado del congestionamiento vial, evitar los clásicos cuellos de botella en la zona de Las Trancas, congregación ya invadida por la mancha urbana de Xalapa.

SE DUDA

Se vale pedir, aunque está en chino le cumplan el deseo. Ayer la diputada local MORENA María del Rocío Pérez Pérez, vocal de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso de Veracruz, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado un informe sobre el estado que guardan las finanzas públicas, el uso de los recursos adquiridos mediante contrataciones de deuda pública, los montos de deuda contratada, fechas de adquisición, vigencia de los contratos, así como las instituciones relacionadas con ese tema.

Seguramente, el Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, hasta correrá para cumplir su petición.

JAQUE MATE

Si alguien dudaba de la difícil tarea del “He Man” del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, encargado de sacar al precio que fuera, los nombramientos tanto del Fiscal Anticorrupción como de los 12 Magistrados del TSJ, ahora tienen la confirmación de que se le caerá el cielo en mil pedazos si falla en la instrucción. En una de esas por su mal cabildeo, hasta la diputación plurinominal pierde, argumentándole cuota de género.

Para colmo de males, ayer abandonaron la Bancada azul sus compañeros Cinthya Amaranta Lobato Calderón, Sebastián Reyes Arellano, aunque este último, ambicioso como es, reculó su decisión seguramente por motivos pecuniarios, aunque otros afirman que fue amenazado.

En tanto, Cinthya, mujer valiente, congruente con sus ideas, productiva, sufrió siempre “bullying” por el caprichoso Sergio El Bailador, así como de María Elisa Manterola Sáinz, que la bloquearon, se burlaban de ella, le impedían subir al pleno y presentar sus iniciativas.

EXPECTATIVA

Buen trabajo el que viene haciendo Mario Antonio Chama Díaz, como alcalde de Teocelo. En los primeros 250 días ha ejecutado obras de pavimentación hidraúlica, drenaje, colectores pluviales, rehabilitación de redes de agua potable, en las calles Francisco I. Madero, Zapaitonal, colonias Teocelo 2000, El Magueyal. Ofreció terminarlas antes de la fiesta Patronal en Honor de la Virgen de la Asunción, el 15 de agosto. Son cerca de 3,500 acciones en beneficio de los teocelanos, que deberían ser tomadas en cuenta para el libro Récord Guinness, porque nunca hubo tantas en tan poco tiempo para ese municipio, refirió.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -