Zumby Pixel

Repercusiones

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Foto: Archivo

Publicado 04 julio 2018 el 04 de Julio de 2018

por

Hoy es el gran día esperado por miles de veracruzanos, anhelantes de un gobierno estatal democrático, cuando el Órgano Público Local Electoral en manos de José Alejandro Bonilla Bonilla, confirme o rectifique en su caso, los resultados de las elecciones celebradas el domingo anterior, para renovar los poderes Ejecutivo, Legislativo, que han agraviado la sociedad los últimos 20 años.

Contra lo esperado en sectores analíticos de diferentes cabeceras distritales, al final Bonilla Bonilla, sabiendo los miles de ojos que lo observaban, hizo bien su trabajo, apegado al marco legal del ente que le tocó dirigir en un proceso inédito, álgido por lo mismo denso, cerrado, complicado, actuando bajo constante presión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, intolerante, imperialista, siempre amenazante al elemento más vulnerable del gobierno, los asalariados, maestros, burócratas, policías, que los ha mantenido aterrorizados.

Esa pantalla de temor razonable parece estar llegando al fin de su vigencia.

Hace tres semanas se dijo aquí, cuando se mencionaba el espurio estilo yunista de gobernar, que ningún mal dura cien años, ni veracruzano que lo aguante, vaticinio que se cumplirá dentro de cuatro meses 27 días, que ojalá sean un compás de concordia, reconciliación, reconsideraciones, pero ante todo de respeto.

La pauta la va marcando el virtual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que ayer, al salir de su encuentro con el Jefe de la Nación Enrique Peña Nieto, mostró el rostro de la sencillez, la humildad, que los mexicanos, en nuestro solar los veracruzanos, desean de sus gobernantes.

SIN OPCIÓN

Por cierto, se aplaude la civilidad política del candidato para la gubernatura de la coalición Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez, al reconocer la victoria aplastante del xalapeño Cuitláhuac García Jiménez, el abanderado de MORENA que arrasó en las urnas por el efecto colateral de AMLO, que dio muestras de estoica perseverancia, tras dieciocho años de campaña en los que recorrió por lo menos tres veces los 2,457 municipios del país, algunos los visitó hasta cinco ocasiones, por eso en cada localidad, rincón, ciudad, resonaba el nombre de Andrés Manuel López Obrador, que se apoyaba en las benditas redes sociales como él las llamó.

QUÉ POCA

Se sigue manchando el dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón, que ahora le echa la culpa de la debacle que sufrió su partido al perder la gubernatura, al escándalo desatado en torno al enriquecimiento que logró en menos de dos años, utilizando presuntamente empresas fantasmas, nepotismo, abuso de poder, pero calificada por él como campaña negra.

Se equivoca Pepe Mancha que pretende engañar al pueblo haciendo creer que él ha sido siempre empresario, que los contratos que obtuvo fueron porque ganó las licitaciones, que de los negocios de su mamá pues él tampoco puede estar respondiendo por los negocios que hace su familia. Vaya cinismo de ese indigno hijo de Tuxpan, cuna de hombres insignes como el siempre bien recordado Don Jesús Reyes Heroles.

Cabe recordar que su madre Cristina Sergia Alarcón Pérez, ahora empresaria periodística, obtuvo en el Congreso del Estado dos convenios por un total de 720 mil pesos mensuales, violando los criterios de publicidad establecidos por el mismo Congreso que exigía penetración, antigüedad, presencia, cobertura, suscriptores, etcétera. Esas son las anomalías que la próxima Legislatura, donde tendrá mayoría MORENA, revisará en la auditoría que harán al diputado Sergio Hernández Hernández, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, que si llega por la vía plurinominal ya ninguna fuerza tendrá. Sobre aviso, nadie debe decirse engañado.

Finalmente, el dirigente estatal al ser cuestionado sobre su permanencia al frente del PAN, dijo que eso lo decidirán los panistas, entre los que se encuentra su esposa, Monserrat Ortega Ruiz virtual diputada local por la vía plurinominal, que en la próxima legislatura será juez y parte, ya que es socia en varias de las empresas de su hoy rico cónyuge.

SÚPLICA

Colectivos de Familiares de Desaparecidos solicitaron al virtual gobernador Cuitláhuac García Jiménez revisar la actuación del Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, al considerar que durante su desempeño se dejó de destinarse recursos para la búsqueda de desaparecidos, cuyos avances al respecto se han estancado, acusando además un trato déspota e insensible, que prefirió investigar los funcionarios del gobierno de Javier Duarte en lugar de atender sus peticiones.

Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito, le recordó que uno de los compromisos que se realizó durante el Foro con los entonces candidatos para la Gubernatura, fue revisar el desempeño de Winckler, por lo que le piden que los nuevos legisladores analicen su desempeño, de ser posible, se le realice juicio político para destituirlo del cargo.

CARAS NUEVAS

Ayer el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, presentó los nuevos 15 Jueces de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar que obtuvieron sus nombramientos por examen de oposición con las más altas calificaciones. Iniciarán funciones el próximo 1º de septiembre en los distritos de Acayucan, Misantla, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Orizaba, Tuxpan, Córdoba; dos en Xalapa, dos en Coatzacoalcos, dos puerto de Veracruz.

Los nuevos servidores públicos del Poder Judicial son: Fabiola Rodríguez Ruiz, Lorena Díaz Rodríguez, Antonio Sobrevilla Castillo, María Alicia Caram Castro, Blanca Miriam Herrera Fragoso, Liliana Robles García, Marlem González Pérez, Anubis Marisol Contreras Sanmartín, Edgar Gutiérrez Gómez, Maribel Rodríguez Matamoros, Zulahmi Herrera Báez, Víctor Fernández Luna, Luis Eduardo Belmonte Lara, Luz María López Aburto y Fernando José Oropeza Romero.

ECOS

La derrota de Fernando Arteaga Aponte, en la elección de diputado local, por el distrito electoral local número 14 del Puerto de Veracruz fue la gran sorpresa, por haber cumplido al cien por ciento su tarea proselitista; se entiende porque la causa principal significó la falta de dinero, lo que recibió de sobra la candidata ganadora Maryjose Gamboa Torales, que aparte de recibir su sueldo de legisladora, contó con recursos aportados por los contribuyentes veracruzanos, otro de los abusos de ya sabe quién, aunque cabe recordar que los legisladores reelegidos son beneficiarios directos de la reforma político-electoral del Duartismo que pretendía asegurar las curules para sus amigos, por lo que consideró que los legisladores podrían ser postulados para reelegirse, sin necesidad de dejar sus puestos, es decir seguir ganando sus sueldos, lo que en el caso de los panistas les permitió contar con medios económicos amorales, posicionándolos en franca ventaja con los otros contendientes.

[email protected] <mailto:[email protected]>
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -