Zumby Pixel

Preciso

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Roberto Gil Zuarth

Publicado 19 julio 2018 el 19 de Julio de 2018

por

Si Roberto Gil Zuarth decidiera buscar la Presidencia Nacional del PAN, el partido ganaría mucho, es un hombre pacífico, preparado, respetuoso de las doctrinas panistas, conciliador, que es lo que necesita el instituto político que perdió su esencia democrática con la arribazón de tránsfugas priistas convenencieros que lo han llevado al ridículo.

Para Zuarth está en juego la supervivencia del partido, en lugar de un nuevo gerente, que administre los cotos de poder que dejaron Felipe Calderón Hinojosa, Ricardo Anaya Cortés, necesita una dirigencia que le dé gobernabilidad, “un líder que logre unir las diferentes corrientes panistas”. Tiene razón.

URGENTE

Donde sí es necesario un cambio que refresque el ideario original del panismo es en Veracruz, el presidente del CDE, el nuevo millonario tuxpeño José de Jesús Mancha Alarcón, hace honor al primer apellido al caer en las prácticas corruptas que tanto criticó hace dos años su benefactor, Miguel Ángel Yunes Linares.

Es más, si Yunes pretende hacerle al avestruz con las acusaciones en contra de Mancha, estará buscando que más manchas le caigan en su desprestigio, pues él fue muy ácido en sus ataques al régimen de Javier Duarte de Ochoa, como para que baje al mismo lodazal.

CRIBA

El Comité de Participación Ciudadana para la selección del Sistema Estatal Anticorrupción, compuesto por Sergio Vásquez Jiménez, Presidente; José Emilio Cárdenas Escobosa, Alma Delia Hernández Sánchez, Mercedes Santoyo Domínguez, Antonio Muñoz de Cota Sampiery, solicitó una nueva terna para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, cuya figura debe evitar que se empañe, lo que podría ocurrir si sale en la actual Legislatura. Otro punto en contra de Yunes Linares si se obstina en imponer su indeseable candidato. Ya basta de burlas al pueblo veracruzano.

“Si los diputados no pueden garantizar la autonomía, ni la independencia de un fiscal Anticorrupción, que no lo designen, que lo dejen para la próxima Legislatura”, se pronunciaron Sergio Vásquez y Emilio Cárdenas, estudiosos del procedimiento para la designación del funcionario.

FAMOSO

Por cierto, crece en círculos profesionales del Puerto de Veracruz, el número de opiniones en favor del erudito abogado Tomás Mundo Arriasa, para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción. Lo avala destacada trayectoria tanto en el sector público como en el ejercicio profesional privado.

Al respecto, la pregunta que una mayoría ciudadana se hace, es ¿cómo le hará el “súper hombre” del Congreso, Sergio Hernández Hernández, en su encomienda de sacar los nombramientos tanto del Fiscal como de los 12 Magistrados del TSJ?.

Se dice que por órdenes de ya saben quién, andan cabildeando con la intención de comprar voluntades para lograr la mayoría; algunos legisladores podrían interesarse ante la millonaria oferta, pero que tal aplican lo de las elecciones pasadas, “toma lo que te dan, pero vota por quien quieras”. Si en el PRI tienen memoria podrían vengar las acciones que emprendió hace dos años MAYL que repartió insultos entre los integrantes de la Bancada priista, principalmente contra el entonces líder Juan Nicolás Callejas Arroyo, hoy extinto, padre del vapuleado candidato priista perdedor de la Senaduría de los mismos nombres, que ya con el pésimo suplente que le pusieron, de antemano llevaba perdida la mitad de la elección, toda vez que Carlos Aceves Amezcua nunca gana ni un juego de canicas, jamás entendió que la soberbia es mala consejera.

ANIMADVERSIÓN

Una de las cualidades de Miguel Yunes Linares es su inteligencia, rebasada ya por su visceralidad, lo que en un político de su calibre es negativo. Ningún caso tiene que ande abriendo frentes con los empresarios, sector muy unido, solidario en sus causas, sobre todo ahora que se han visto engañados; eso de llamarlos “coyotes” o “cómplices”, en referencia de Alejandro Cossío Hernández, Jesús Castañeda Nevárez, es grave error, todo porque osaron ir hasta el Palacio para cobrarle. Al tiempo Yunes podría necesitarlos de aliados, cuando pretenda continuar su proyecto político para empoderar sus hijos.

Tampoco debería estar exponiendo al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, que con sus excesos de innecesaria rudeza, hace méritos para que la propia justicia “a secas” lo alcance muy pronto. Entre legisladores electos ven en serio lo del Juicio Político.

[email protected]
Facebook Loshunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -