Zumby Pixel

Perspectiva

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Andrés Manuel López dió indicaciones de tener siempre "un ojo" en administración de Cuitláhuac García Jiménez,. Foto: archivo.

Publicado 03 julio 2018 el 03 de Julio de 2018

por

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Cuitláhuac García Jiménez, virtuales Presidente de la República, gobernador de nuestro estado, respectivamente, tienen en sus manos la gran oportunidad histórica de consolidar el cambio ansiado por los ciudadanos para eliminar el estado de condiciones malas que lesionan el tejido social de nuestro País, lo mismo que el de nuestra Entidad.

López Obrador modificó su discurso combativo por otro conciliador, cuidando las formas políticas, como debe ser en una democracia que al fin parece estarse conformando. El maestro García Jiménez contempla dos ventajas, 1. Ser hijo del serio profesor, ex diputado local perredista profesor Atanasio García Durán, político de viejo cuño izquierdista, de convicciones firmes, que podría ser un excelente asesor;

2. Rodearse de colaboradores valiosos, honestos, limpios, deseosos de contribuir al aseo de un obsoleto período de corrupción gubernamental, que para fortuna de todos, desaparecerá antes de cinco meses.

SIN RUMBO

En todas las ciudades de Veracruz se observa un ambiente enrarecido, como que la gente actúa sin asimilar que las elecciones del domingo barrieron un escenario corrupto, de imposiciones, dando pie al período de transición política que sin duda depurará el denso clima de partidos políticos enredados en las ambiciones de poder de sus principales promotores.

REALIDAD

El partido MORENA logró aplastante victoria en las votaciones del uno de julio anterior, en Veracruz ganó la gubernatura, las dos Senadurías, 21 diputaciones locales, junto con por lo menos 17 federales. Una masacre política la que causó al PRI, instituto al que prácticamente borró del escenario estatal.

En esa tesitura, Cuitláhuac García Jiménez se levanta como ganador absoluto del gobierno estatal con una votación avasallante, contundente vamos, dejando en segundo lugar al candidato oficial Miguel Ángel Yunes Márquez, ya sin posibilidad de revertir el triunfo.

Con discursos conciliadores, tanto AMLO como Cuitláhuac buscan la unidad ciudadana para lograr la paz social, meta nada fácil de alcanzar en el corto plazo, “hay que tranquilizar a la sociedad”; tendiéndole la mano al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para resolver las diferencias políticas, sostiene el profesor García Jiménez resaltando que él “no es rencoroso”.

RECUENTO

De acuerdo al conteo del Programa de Resultado Electorales Preliminares del OPLE, las diputaciones locales quedarían así: nueve para el PAN-PRD, 21 para MORENA, ninguna para el PRI.

Los panistas triunfaron en Pánuco con Rodrigo García Escalante; Tantoyuca, Judith Pineda Andrade; Álamo Temapache, Ricardo Arturo Serna Barajas; Perote, Ivonne Trujillo Ortiz; Huatusco, Jessica Lagunes Jáuregui; Zongolica, Alexis Sánchez García; Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales; Veracruz II, Bingen Rementería Molina; Boca del Río Juan Manuel Unánue Abascal.

En tanto MORENA triunfó en: Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi; Papantla, Eric Domínguez Vázquez; Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez; Misantla, Erik Iván Aguilar López; Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva; Xalapa II, Ana Míriam Ferráez Centeno; Coatepec, Raymundo Andrade Rivera; Emiliano Zapata, Perla Patricia Montiel Escobar; Medellín, José Magdaleno Rosales Torres; Córdoba, Rubén Ríos Uribe; Orizaba, Augusto Nahum Álvarez Pellico; Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce; Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza; Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz; San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín; Acayucan, Deisy Juan Antonio; Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros; Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros; Coatzacoalcos I, Amado de Jesús Cruz Malpica; Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares.

La elección distrital local deja una gran lección, en primera borró totalmente al PRI, golpeando en la columna vertebral al Frente PAN-PRD-MC, al demoler cacicazgos como los de los Manterola en Martínez de la Torre, de Copete Zapot en Santiago Tuxtla, donde la señora Jazmín de Los Ángeles quedó muy lastimada políticamente hablando, dolorosa experiencia para ella porque siempre se mostró cauta sólo que ahora el régimen de la imposición la sacó de balance emocional.

Y bueno si para el PRI la experiencia es muy dolorosa, para Yunes Linares lo es doblemente, perdió la gobernación estatal su hijo, la presidencia de la República su amigo Ricardo Anaya Cortés, pero sobre todo perdió su orgullo ante un victorioso pueblo veracruzano que le demostró quien manda.

DEVELACIÓN

Pero hay otro mensaje aún más aterrador, la ciudadanía veracruzana votó de manera automática, sin saber ni siquiera quiénes eran los candidatos, acción involuntaria realmente perturbadora, como lo sienten los sectores productivos, desde taxistas hasta emprendedores.

MADUREZ

Se aplaude la madurez del Senador Pepe Yunes que recorriendo incansablemente el Estado, pidiendo el voto, desafortunadamente los resultados le fueron adversos;

“Son resultados devastadores para el PRI. Nunca antes habíamos tenido una elección tan adversa y esto obliga a que el partido replantee agenda, método, modelo para seguir siendo una opción, una alternativa frente a la sociedad veracruzana”, admitió Pepe Yunes.

“En este sentido, lo que tengamos que aportar y, en primera persona, lo que tenga que aportar para que el PRI tenga claridad en su oferta, cercanía frente a la gente, siga siendo la opción de desarrollo que demanda Veracruz, lo estaré haciendo sin titubeos, sin escatimar absolutamente ninguna acción”, manifestó Pepe Yu, al agradecer la disposición de los que lo acompañaron durante la campaña.

COMPLICACIÓN

Con la mayoría absoluta que tendrá MORENA en el siguiente Congreso Local se le enredarán las cosas al diputado Sergio Hernández Hernández cuyo periplo al frente de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política se le acabará muy pronto, luego de que en la próxima Legislatura quizá logre colarse por la vía plurinominal (donde ocupa el quinto lugar) pero ya sin algún poder el bailador.

Ayer las virtuales ganadoras de las diputaciones locales en los dos Distritos de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, Rosalinda Galindo Silva, en conferencia de prensa anunciaron que una de sus primeras acciones, ya en funciones, será solicitar una auditoría al trabajo en la JUCOPO tras el sospechosismo de  posibles anomalías luego de que el PAN acaparó dicha posición, entre otras tráfico de influencias o utilización de empresas fantasmas. Así es el poder, Sergio lo aprenderá muy rápido, se le cayó el mundo.

Al igual que lo adelantó el virtual gobernador Cuitláhuac García, ellas solicitarán una revisión al trabajo del Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, dejando abierta la posibilidad de Juicio Político. Advirtieron que los actuales diputados locales deberán respetar la autonomía de quien será el encargado de la Fiscalía Anticorrupción. ¿Será que con todo el nuevo panorama, aún quieran postular para ese cargo al actual Visitador General de la FGE, maestro Marcos Even Torres Zamudio?

LO DE SIEMPRE

Versiones oficiosas procedentes de Pánuco, hacen saber que los caciques Ricardo García Guzmán, con sus hijos, preparan ya la gran recepción para recibir al virtual gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, exactamente igual como lo hicieron hace más de dos años cuando dieron la gran bienvenida al actual Miguel Ángel Yunes Linares.

SIN HISTORIA

La derrota que sufrió ayer una cansada selección mexicana de Futbol en la Copa Mundial Rusia 2018, que cayó ante Brasil 2-0, ya ninguna repercusión causó en la afición  nacional, preparada para el regreso del TRI, que por séptima ocasión son eliminados en octavos de final.

[email protected]
@loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -