Zumby Pixel

Nombres. nombres

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz. Foto: Alina Krauss.

Publicado 31 julio 2018 el 31 de Julio de 2018

por

Mañana el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez iniciaría con el anuncio de los nombres de quienes conformarán su gabinete, pudiendo incluir priistas o panistas de alta solvencia moral.

Salvo cambio de última hora el primero que revelaría será el del Secretario de Gobierno, que ha mantenido en reserva hasta el momento, aunque las especulaciones han seguido su curso normal, mencionándose entre otros al diputado federal electo Rafael Hernández Villalpando, asimismo al cuenqueño Eric Cisneros Burgos, que ya se ve en esa posición, la segunda más importante.

Posteriormente, la semana entrante anunciaría al Secretario de Desarrollo Económico, cargo para el que suena el empresario coatepecano Ernesto Pérez Astorga, Senador Suplente de Ricardo Ahued Bardahuil.

Es también esperado al que será el próximo titular de Educación, posición que adelantó Cuitláhuac será para un maestro comprometido con la defensa contra la Reforma Educativa, razón por la que al diputado local Zenyazen Roberto Escobar García, se le ha notado emocionado, deseando llegar él.

SUGERENCIA

Por otra parte, tomando providencias la magistrada Concepción Flores Saviaga pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares honrar su palabra al momento de proponer los doce Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que deberán contar con probada experiencia, capacitación, además de ética profesional.

Recomendó tomar en cuenta los parámetros, así como requisitos establecidos en la ley, consultar la Academia, profesionistas, barras de Abogados, sobre todo valorar la experiencia de los Jueces, que son los mejores capacitados para desempeñarse como magistrados, porque tienen mucha labor jurisdiccional.

EN LA TABLITA

La diputada local de MORENA, Daniela Griego Ceballos, para nada cede en su propósito de defender la curul federal que ya ganó, cuya Constancia de Mayoría le revocó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por incumplir requisitos de elegibilidad al omitir separarse del cargo de consejera local del INE en Veracruz, tres años antes de la elección.

Dicha impugnación la hizo el PRD, razón por la cual el dirigente estatal de MORENA, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, considera estar detrás Miguel Ángel Yunes Linares en venganza de que Griego ha defendido varias posturas en el Congreso Local que le son contrarias, como el nombramiento del Fiscal Anticorrupción o la Reforma a la Ley del IPE. Defenderán dicho triunfo con un recurso de revisión constitucional.

ÉL MANDA

Por otra parte, el que también escuda con todo es el virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, pero al próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, cuyo nombramiento ha recibido muchas críticas por sus orígenes priistas, pues como preclaro miembro de la trillada mafia del poder, patrocinó hace tres décadas la defensa del triunfo de Carlos Salinas de Gortari.

AMLO afirma que Bartlett, ha defendido la industria eléctrica los últimos 15 años. “Desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar la CFE, hace 20 años éramos autosuficientes en energía eléctrica, ahora se compra la mitad que consumimos, como se podrá orden para terminar todo ese atraco, no les gustan algunas cosas. Yo los entiendo, pero el pueblo votó porque haya un cambio verdadero, no voy a ser tapadera de nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplirle a los mexicanos”.

Al respecto, Tatiana Clouthier, Coordinadora de Campaña de AMLO, dijo “creo que había mejores opciones, una persona que no sea bien recibida, no quiere decir que ya se acabó el País”.

DESDEÑADO

El más indeseable de los funcionarios nombrados por ya saben quién, sería sin duda el Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio, cuya ilegalidad de la que emergió su nombramiento, sólo sería superada por su alto grado de corrupción combinada con deslealtad evidente, aseguran quienes bien lo conocen, priistas por supuesto.

Pero el gusto del titiritero durará un suspiro, porque ayer mismo Cuitláhuac García viajó hasta la Ciudad de México para reunirse con la virtual Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acordando revisar la inconstitucionalidad del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, procedimiento que violó el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz. Busca revertirlo.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -