Zumby Pixel

Limpieza

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Educadores quieren que Cuitláhuac García nombre a un titular con preparación.

Publicado 21 julio 2018 el 21 de Julio de 2018

por

Vale la propuesta del gobernador electo del estado Cuitláhuac García Jiménez, para que la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se instale en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado con Xalapa, ya que estaría dentro del área donde existen los más grandes ecocidios de nuestra Entidad, pues tanto ríos como bellas cascadas, que antes fueron fuentes productivas de peces, especies de concha, fauna, etcétera, que servían de sustento alimentario para miles de familias campesinas, aparte de enmarcar bellos parajes, hoy están convertidos todos los cuerpos de agua en estercoleros sobre los que descargan grandes caudales del drenaje de la capital del estado.

TENSO

Un ambiente muy denso se percibe en las oficinas gubernamentales estatales, ningún secretario de despacho, menos los de entes autónomos, quiere tomar decisiones que molesten al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. El único que al parecer ve llover sin mojarse es el atento contador tuxpeño Manuel Muñoz Gánem, jefe de una nueva instancia llamada Oficina del Gobernador del Estado, creada para darle seguimiento al cúmulo de compromisos del Ejecutivo, sumados con las peticiones diarias que recibe el Mandatario, que por cierto fueron denegadas casi todas las demandas.

EN LA MIRA

El diputado local Juan Nicolás Callejas Roldán cumple su trabajo en el Congreso del Estado dentro de una caja de cristal, que permite al público ciudadano ver su comportamiento en estos momentos de transición, que quieren ser aprovechados por el régimen dictatorial para dejar “a modo” un Fiscal Anticorrupción, en este caso el maestro Marcos Even Torres Zamudio, junto con 12 magistrados propuestos en una especie de recompensas por servicios prestados al Poder Ejecutivo. Juan Nicolás, es observado por si cede ante la fuerte presión para que junto con su bancada del PRI sumen sus votos al nombramiento de los susodichos.

DE TIN MARIN

Quizá la reiterada terquedad de los integrantes de MORENA, sea la causa de que el Instituto Nacional Electoral en manos de Lorenzo Córdova Vianello, multara al partido  con 197 millones de pesos, en el supuesto mal manejo del fideicomiso para la reconstrucción de los daños causados por el sismo del 19 de septiembre anterior, acción calificada por Andrés Manuel López Obrador como una “vil venganza del INE”, originándole tal enojo que hasta suspendió las placenteras vacaciones que disfrutaba en su finca de Chiapas. AMLO ya es virtual presidente electo, ¿por qué se preocupa, entonces?.

Al respecto, el Consejero Marco Antonio Baños Martínez, aseguró que la investigación del INE es sólida, con evidencias de financiamiento paralelo, que en el curso de la fiscalización podrían llegar al destino final de los recursos. Les advirtieron que las aportaciones debían darse por conducto del Fondo de Reconstrucción, pues “los donativos no eran viables porque violaban la ley”. Vámonos, como para atajar el nerviosismo de la intensa Yeidckol Polanski, presidenta de Morena.

Por cierto, para ¿qué tanto ruido? si se dice en las esferas políticas del centro del país que dicha multa será echada abajo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que preside la Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, que en tres meses dejará la titularidad.

CINISMO

El que ni vergüenza tiene es el ex presidente Vicente Fox, luego de haberse pasado los años despotricando en contra de López Obrador, ahora resulta que quiere reunirse con él para compartirle sus experiencias como ex presidente. Se duda que AMLO quiera conocer las prácticas corruptas del guanajuatense, que en realidad lo que busca por todos los medios es que le perdone su pensión, que según Fox para nada se logró por tráfico de influencias.

VERBAL INCONTINENCIA

Por cierto, sería bueno que el tabasqueño ponga un alto al diputado federal electo Gerardo Fernández Noroña, antes de que este personaje lo meta en más problemas, en su afán de notoriedad. Luego de que anduvo alardeando en el Foro de Sao Paulo, en Brasil, que el lopezobradorismo tendrá la mayoría necesaria en ambas Cámaras Legislativas para “modificar la Constitución a su gusto y recuperar puertos, aeropuertos, carreteras, playas, ferrocarriles, agua, petróleo, telecomunicaciones”, columnistas de la capital del país hacen bromas de sus declaraciones que se hicieron virales en videos, diciendo que ya sólo le faltó decir que recuperarán Texas.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -