Zumby Pixel

Estocada

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Olga Sánchez Cordero

Publicado 13 julio 2018 el 13 de Julio de 2018

por

Ya se habían levantado las antenas en los Estados, cuando la virtual Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, anunció que como parte de la reestructura total del aparato burocrático federal, el nuevo gobierno de la República desaparecería las delegaciones federales, pero las cosas las tomaron ya con bastante seriedad, cuando el propio Andrés Manuel López Obrador anunció la designación de 32 Coordinadores Generales, uno por entidad.

¿Qué significa esto? Serán unos súper poderosísimos personajes que concentrarán la representación de todas las dependencias, recibirán etiquetados todos los recursos de los programas, ramos federales, que por supuesto dejarán de pasar por las tesorerías de los estados o los gobernadores. Estos coordinadores le rendirán cuentas del manejo de dichas partidas federales directamente al Presidente.

¿Cómo lo hará? Muy fácil, López Obrador reformará la Ley de Coordinación Fiscal que sin ningún pero le aprobará su mayoría de MORENA.

El problema que ven los Ejecutivos estatales sobre todo los del PAN o PRI es que con las nuevas figuras, Andrés Manuel les pone prácticamente enfrente un virrey con poder absoluto para hacerles contrapeso, muchos ya los ven como los futuros candidatos para las gubernaturas. En el caso de Veracruz dicho cargo lo ejercerá Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En cuanto al personal de las delegaciones AMLO precisó que trabajarán con los puros empleados de base, eliminando los de confianza. Recalcó que desaparecerán todas las áreas de comunicación social de las dependencias federales, sólo existirá una en la Presidencia de la República.

REGUERO

Seguramente después que el Tabasqueño regrese de vacaciones, seguirá su reingeniería administrativa, que contempla la descentralización paulatina de las Secretarías de Estado, en aras de promover el desarrollo en todo el territorio nacional.

Tal idea, podría representar dolores de cabeza, por ejemplo para los proveedores de ciertas dependencias que tendrían que viajar de un extremo al otro del país, pero suponiendo que ellos tendrían dinero para moverse, el lío será para campesinos o productores que quisieran ir directamente hasta las dependencias, pues la Secretaría de Agricultura se irá hasta Ciudad Obregón, Sonora; Pesca, Mazatlán, Sinaloa; Ganadería, Guadalajara, Jalisco; Desarrollo Social, Oaxaca; SEMARNAT, Mérida, Yucatán; PEMEX, Ciudad del Carmen, Campeche; Economía, Monterrey, Nuevo León; Salud, Chilpancingo, Guerrero; Educación, Puebla; SAT Mexicali, Baja California; Secretaría del Trabajo, León, Guanajuato; CFE, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Conagua, Veracruz; CONAFOR, Durango; Energía, Villahermosa, Tabasco; Turismo, Chetumal, Quintana Roo, por citar algunas.

Las únicas que se quedarán en la Ciudad de México, serán SEDENA, SEMAR, SEGOB, Relaciones Exteriores, SHyCP.

OFENSA

Gran enojo existe entre taxistas de la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, contra el Director del Transporte Público, Rafael Eugenio Escobar Torres, por la jugarreta de permitir la incursión de UberMotos en aquella zona, lo que afectará al sector, afirmó el dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Guillermo Larios Barrios. Memo, ya pasaron las elecciones.

ATOLE CON DEDO

Asegura el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que para nada le interesa nombrar al Fiscal Anticorrupción, vaya ni siquiera proponerlo, porque él ha sido un promotor del combate contra la corrupción en Veracruz. Llamó ignorantes los que le dicen que él no debe nombrarlo, “Que lean la Constitución, que se preparen”, recomendó. Tiene razón, todo lo hace el Congreso Local, sólo que por mandato de todos saben quién.

SE LES AGUÓ

Por cierto, los diputados del PAN vieron frustrada su intención de nombrar al Fiscal Anticorrupción o Magistrados, por falta de votos. Tienen de plazo para intentarlo hasta el 31 de julio cuando terminará el periodo ordinario que es cuando se deben aprobar, ya que son nombramientos Constitucionales que requieren mayoría calificada, o sea 34 votos.

Esa tarea se le dificultará al estudiante de Derecho, Sergio Hernández Hernández, en su papel de Presidente de la Junta de Coordinación Política, que ya ni ata ni desata, porque la posición de MORENA es esperar hasta la próxima Legislatura. Se duda que el PRI o la Bancada de Juntos Por Veracruz apoye al PAN. Bien hecho, ya se verá.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -