Zumby Pixel

Es correcto

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Carlos Aceves Del Olmo

Publicado 11 julio 2018 el 11 de Julio de 2018

por

Igual como en la ciudad de México, el líder de la CTM Carlos Aceves Del Olmo, hablando en nombre de los tres sectores del partido, pidió que continúe en su cargo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, René Juárez Cisneros, así debe ocurrir en la directiva estatal que preside Américo Zúñiga Martínez. Los conocedores le llaman cicatrización al hecho de unir fuerzas para cerrar filas buscando en los próximos tres años restaurar la fuerza del instituto, que es lo correcto.

Como el Ave Fénix que resurgió de las cenizas, el joven Zúñiga Martínez tiene la gran oportunidad de hacer excelente replanteamiento de los cuadros básicos para el renacimiento del partido, en cuyo objetivo cuenta con la experiencia, el valor, pero sobre todo la decisión, de militantes distinguidos que fueron alejados los últimos 14 años del ente que produjo poder, dinero, privilegios, para una generación de políticos marcados ahora por el maleficio de la corrupción. Hay muchos veteranos que quizá sólo esperan ser llamados por Américo para recomponer el tejido partidario hecho añicos por la ambición de unos cuantos vivales, entre otros, el Senador Héctor Yunes Landa, acusado por el Vocero del CDE del PRI, Marco Antonio del Ángel Arroyo de haberse “agandallado” tanto las delegaciones federales como las diputaciones plurinominales.

FIRMES

Si algo tienen claro los priistas es que la derrota vergonzosa que sufrieron el pasado 1º  de julio fue por las imposiciones que hubo desde la más alta cúpula, motivo por el cual muchos priistas cerraron filas oponiéndose que desde Los Pinos les sigan ordenando, por eso rechazaron la inmediata renuncia de René Juárez, para que asumiera la presidencia del CEN del PRI Emilio Gamboa Patrón.

SE ESPERABA

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Estado en manos de la arquitecta Yolanda Baizabal Silva deja en el aire la reconstrucción total del puente sobre el Río Grande, en Santiago Tuxtla, derribado por las fuertes corrientes del afluente que bajan con muchísima potencia del Volcán San Martín. Construida esa estructura hace más de treinta años en la carretera Santiago-Isla, sólo será apuntalada para que aguante el paso de vehículos ligeros, buscando mantener la circulación de vehículos, aprovechando que hay dos vías alternas para entroncar la carretera 180 Costera de Golfo que va de Matamoros, Tamaulipas hasta Puerto Juárez, Quintana Roo, una por Rincón Zapatero hacia San Andrés Tuxtla, rumbo sur, otra por Tres Zapotes hacia Ángel R. Cabada, al norte. Ahora falta que dejen también inconclusa la rehabilitación de la carretera, que por cierto va quedando bien el asfaltado, teniendo en contra los destructivos aguaceros del último mes, pero bueno, es un asunto que poco le interesa al joven alcalde perredista Argenis Vásquez Copete.

MAL PLANEADO

De paso, otra pregunta para Baizabal Silva en relación al Programa Carretero del Gobierno del Estado, que tanto presume el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el tramo que comprende la reconstrucción Coatepec-Las Trancas, ¿quién habrá sido el “sensato” que ordenó la rehabilitación por tramos, simultáneamente, afectando caóticamente la fluidez vehicular?. Tienen cerrado un carril en la localidad de El Grande, otro cerca de Alborada, adelante de Puerto Rico, uno más en la curva de El Chico, zona conocida como El Alcanfor, es un tráfico infernal el que provocan, ya que por esa carretera circulan diariamente muchas unidades de transporte de carga pesada, principalmente tráileres de doble remolque proveedores de diferentes empresas, como Coca Cola, Nestlé, etcétera, sin contar los miles de automóviles particulares, junto con los autobuses del transporte público foráneo; debieron llevar una secuencia que permitiera por lo menos una salida libre, por alguna emergencia.

HONOR

La Academia de Abogados y Profesionistas Afines de Xalapa que preside Bertoldo Reyes Campuzano, en el marco de “El Día del Abogado” otorgó la Medalla “Fernando García Barna” post morten, para la maestra Mercedes Gayosso y Navarrete. La ceremonia se celebró al mediodía, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana. El reconocimiento lo recibió su hermana, la siempre gentil Marcela Gayosso.

REALISTA

En un restaurante popular de Xalapa, se encontraron dos amigos abogados, uno trabaja en el gobierno actual, el otro en el equipo del Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez, ambos camaradas trabajaron juntos en tiempos idos. Luego del saludo afectuoso, vino la plática, amena por supuesto, anécdotas, referencias familiares, así se terminaron el lechero. Ya casi para despedirse el colaborador de Cuitláhuac le dijo al Yunista “no te preocupes, se tiene contemplado sólo cambiar de subdirectores para arriba, al demás personal se le evaluará, porque no traemos gente, la militancia es gente de las colonias, ni modo que no los traigamos al gobierno”. Tan, tan.

ALISTÁNDOSE

Por cierto, Cuitláhuac ya ordenó investigar el estado financiero como administrativo de todas las dependencias estatales, para instrumentar los mecanismos que permitan arrancar bien el primero de diciembre. Dijo que tendrá como prioridad atender la inseguridad, la falta de empleo principalmente entre los jóvenes, además del campo.

De sus adversarios políticos expresó los invitará para dialogar, conocer sus puntos de vista sobre Veracruz, que recogieron cuando recorrieron el Estado, en campaña defendiendo sus posturas, con el fin de resolver las problemáticas y transitar hacia la gobernabilidad. ¿Se reunirá con Judith González Sheridan?

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -