Zumby Pixel

Desafío

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México.

Publicado 10 julio 2018 el 10 de Julio de 2018

por

Rescate del olvido para colocar la región Sur-Sureste de nuestro País en el camino de progreso, es una de las divisas principales del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que de conseguirlo habrá logrado un importante plan de desarrollo iniciado hace 160 años, por los ex presidentes de la República, Benito Juárez García, Porfirio Díaz Mori, Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox Quesada. El actual Enrique Peña Nieto lo retomó en el escritorio, le ganó el tiempo, pudiendo sólo crear tres zonas económicas, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Mérida, hasta ahí. Obviamente, al contrario de sus antecesores, AMLO es del rumbo, aunque Porfirio Díaz también, pero tampoco tuvo oportunidad.

De ahí que sea acertado el propósito desconcentrador de la función pública, emprendido ya por el tabasqueño, ordenando instalar en Mérida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que operará la chiapaneca Josefa González Blanco Ortiz Mena nieta de los exsecretarios de estado, de Trabajo Salomón González Banco, ex gobernador de Chiapas, de Hacienda y Crédito Público, don Antonio Ortiz Mena, así como poner en Chetumal la Secretaría de Turismo en manos de Miguel Torruco Marqués, exitoso empresario Hotelero, con amplísimos conocimientos en el ramo de servicios turísticos, consuegro además, por si fuera insuficiente la recomendación, del hombre más rico de México, Carlos Slim Helú (Su hijo Carlos Slim Domit está casado con la guapísima señora María Elena Torruco).

IMPULSO

Obviamente sigue en el tapete de las discusiones el proyecto del Tren Transpeninsular bosquejado para un recorrido Cancún-Palenque, pasando por Tulum, Bacalar, Escárcega, que costaría casi setenta mil millones de pesos con inversión mixta, que supuestamente detonaría el progreso de un amplio polígono del sur de la península de Yucatán, cuya esencia mágica de la cultura maya impregnada en sus misteriosas selvas, atrae el turismo de aventura, más al extranjero.

En ese planteamiento ha sido tomada muy en cuenta la valiosa opinión de un veracruzano extraordinario, sumamente audaz, de Coatzacoalcos, Roberto Cintrón Gómez, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún-Playa del Carmen, distinguido personaje que en su adolescencia fue reserva del Ejército de los Estados Unidos de Norteamérica, teniendo la oportunidad de cumplir su servicio militar en Alemania. Un tiempo estuvo en Cosamaloapan, al frente de la sucursal de aquel célebre colegio para el aprendizaje del inglés llamado Eco-phone.

APOYOS

Además ahí estará muy pendiente la maestra e ingeniera agrónoma María Luisa Albores González, Secretaria de Desarrollo Social, nativa de los Altos de Chiapas, con experiencias en desarrollo educativo, cooperativismo para la producción rural orgánica, entre otras actividades de fomento al quehacer comunitario de las áreas indígenas.

Lógicamente mucho podrá contribuir el diputado por tercera vez, una federal, dos locales, Amado de Jesús Cruz Malpica, coordinador de los legisladores de Morena, oriundo de Coatzacoalcos, izquierdista toda su vida, que deberá coordinarse con su compañero de partido, el alcalde de Puerto México, ingeniero de buena cepa familiar Víctor Manuel Carranza Rosaldo, para que esa parte surveracruzana del Istmo de Tehuantepec ingrese al enorme paquete de inversiones que sacará del marasmo económico en que cayó Coatzacoalcos desde 1980.

POSITIVOS

En el Puerto de Veracruz gana confianza ciudadana un trío de servidores públicos municipales, que contra viento y marea de las agudas críticas en su contra, van haciendo bien su chamba, que es muchísima; se trata de los ingenieros, Luis Román Campa Pérez, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, José Fernando Sánchez Romero, Coordinador de Pavimentación, donde incluyen la nada grata tarea del incesante bacheo, que han armado dinámico equipo con el arquitecto Jacobo Molina Espinosa, subdirector de infraestructura y pavimentación. Las condiciones climatológicas les inducen acciones lentas pero seguras, bien hechas, como las realizadas para tapar unos peligrosísimos hoyos en la avenida Constituyentes de la colonia Médano del Perro, que llevaban años convertidos en trampas mortales para conductores.

PACÍFICO

Oportuna disposición la del gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez, al buscar la concordia con el Mandatario Miguel Ángel Yunes Linares, con quien dijo se reunirá tan pronto sus respectivos equipos acuerden la fecha del encuentro. Se trata, -dijo- de que se dé una transición tersa, sin problemas, tal como sucede en la Federación. Quizá sea antes del día 15 de julio, fecha en que anunció dará su primer discurso como Gobernador Electo, en la Plaza Lerdo. Por cierto, ayer Cuitláhuac visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, su alma máter, donde fue catedrático más de veinte años.

[email protected] <mailto:[email protected]>

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -