Zumby Pixel

Cruda

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Después de la borrachera viene la cruda, la resaca

Publicado 07 julio 2018 el 07 de Julio de 2018

por

Después de la borrachera viene la cruda, la resaca como dicen los productores caribeños de Ron. En ese contexto, dos retortijones de desilusión acaban de sentir los ciudadanos de nuestro País, uno los mexicanos en general, dos, los veracruzanos en particular.1. El gobierno electo de la República por conducto del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gasolinazo se mantendrá. 2. El virtual gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, externó la posibilidad de suavizar cualquier inicio de proceso judicial en contra de la señora Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

RAZONABLE

Voces autorizadas vertidas en todos los medios informativos, piden castigos ejemplares tanto para Duarte como para su cónyuge, por los presuntos delitos cometidos; sin embargo, personas con menos apasionamiento, sugieren que aunque les dicten las penas máximas del Código Penal, incluyendo prisión perpetua, nunca resarcirían el daño patrimonial causado al pueblo. Proponen buscar todos los métodos posibles para obligarlos que devuelvan lo robado, eso es lo principal, que lo hagan con criterio justiciero, contrario al tono de odio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

LIBRE EXPRESIÓN

Cayó bien en el gremio periodístico el anuncio del Gobernador Electo Cuitláhuac García Jiménez de que en el sexenio que él encabezará sus colaboradores de primer nivel tendrán libertad para hablar con la prensa, facilitando información, con la salvedad de ser responsables en sus declaraciones. Dijo que lo primero que evitará serán los comunicados oficiales vía redes sociales, con la intención de evitar cuestionamientos sobre temas en particular.

Hábil, García Jiménez trae intenciones de construir canales de comunicación con los periodistas veracruzanos, observando el daño que se auto causó Yunes Linares por su cerrazón al respecto.

CULPABLES

La traición es algo que Miguel Ángel Yunes Linares nunca perdonará, eso lo saben muy bien sus colaboradores cercanos, razón por la cual muchos andan preocupados por los resultados que le dieron el domingo anterior. Se dice que algunos, en afán de librarse empezaron repartir culpas, señalando al ex Senador Enrique Cambranis Torres como uno de los que, si no operaron en contra, tampoco movieron los dedos para trabajar en favor de Miguel chico. Lo anterior pudiera ser creíble, dado que si Cambranis fue beneficiado con una diputación plurinominal fue por su cercanía con Ricardo Anaya Cortés, jamás por los Yunes que ni lo quieren.

En ese tenor, el que debería estar preocupado es el joven Leopoldo Domínguez Junior, -hijo del Secretario de Turismo Leopoldo Domínguez Armengual-, al que le encargaron operar en la zona de la Cuenca del Papaloapan y Los Tuxtlas, acusado por la propia militancia de hacer un trabajo nefasto, gastándose el dinero, pactando con gente traicionera. Siempre andaba acompañado de su amigo Frank Loyo.

Militantes de aquella región, aseguran que este par de muchachos, sin quitarse nunca el aire elitista, se confiaron, creyendo que con todo el dinero que traían podrían obtener el triunfo, despreciando el efecto AMLO. Pactaron con alcaldes, líderes que ninguna fuerza representaban, pagaban el acarreo de la gente para que llenaran los eventos, engañando al candidato, repartieron despensas, láminas, apoyos entre la gente que nunca creyó en ellos, por eso les dieron el voto de castigo.

La que anda inconsolable es la frustrada aspirante para la Senaduría Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, que midió fuerzas con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, perdiendo ella. El líder de MORENA logró el triunfo de su candidata para diputada local en Santiago Tuxtla, Janix Liliana Castro Muñoz, con quien se dice hay lazos afectivos muy fuertes. Perdió Brianda Kristel Hernández Topete, la nuera de Jazmín, esposa del alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vásquez Copete.

TRIZAS

Que sólo tres diputaciones plurinominales lograría el PRI en el Congreso Local, por lo que de respetar el orden de prelación, entrarían Juan Carlos Molina Palacios, Erika Ayala Ríos, Jorge Moreno Salinas. Por la cuota de género, Andrea Yunes Yunes iría por el PVEM.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -