Zumby Pixel

Contra reloj

Por: Pompeyo Lobato Ortiz
Contra reloj

Publicado 18 julio 2018 el 18 de Julio de 2018

por

Se le fue el tiempo al joven alcalde del Puerto de Veracruz Fernando Yunes Márquez, siete meses dedicados al quehacer proselitista para que su hermano Miguel Ángel ganara la gobernación del Estado, lanzaron al vacío los programas de desarrollo municipal, pero además, un condimento evita el buen guiso: Por órdenes de ya saben quién, paró todos los servicios públicos con el fin de contratar empresas particulares, que podrían ser fantasmas, en virtud de que los vehículos que usan, por ejemplo en Parques y Jardines, ninguna razón social exhiben.

INVISIBLE

Aseguran vecinos que el buscado Reveriano Pérez Vega, ex alcalde dos veces de Coxquihui, conocido como el líder de la Banda de “Los Pelones”, se encuentra muy tranquilo ahí en ese pueblo que controla con terror. Eso es lo que se dice en aquella localidad del mundo totonaca construida en un cerro, por supuesto, nadie en su sano juicio se atrevería delatarlo.

QUÉ POCA

Vergonzoso papel el del Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, cuya tarea de atajarle las críticas al Jefe, la está haciendo muy mal. Ayer, lejos de mostrar visos de negociación con el grupo de empresarios que encabezados por Jesús Castañeda Nevárez, reclaman los adeudos institucionales pendientes desde la administración de Javier Duarte, don Memo los “tomó de tontos” al enviarles al Subsecretario de Egresos Bernardo Segura Molina para pedirles que otra vez solventen la deuda que reclaman, para acreditar si cumplen con los requisitos exigidos por la Contraloría General del Estado. Clara señal de que sólo quieren cansarlos para que desistan.

PARADOJAS

Si en la clase política hay un tipo con suerte, sin duda es el famoso expanista Víctor Alejandro “El Pipo” Vásquez Cuevas, que donde quiera que cae, cae parado, vea usted: Él fortaleció al PAN en el tránsito del siglo pasado, dejándolo bien posicionado. Lo hizo disfrutar sus mejores épocas donde emergían los verdaderos panistas casados con las doctrinas de Manuel Gómez Morín, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Peraza, Don Luis H. Álvarez, entre otros ínclitos personajes que movieron los hilos de Acción Nacional. Pero el Pipo cometió un grave error -según él mismo contó-, abrirle la puerta del partido al que después sería su verdugo.

Vásquez Cuevas aprendió muy bien aquella frase de un exgobernador con el que hizo buena migas “hay tiempos de sumar, sumarse y sumirse”; se salió del PAN, llevándose algunos amigos, los verdaderos seguramente, que conformaban una estructura que seguro contribuyó desde el Partido Encuentro Social en la derrota del mismo Yunes, que lo desañilinó, ahora Víctor Alejandro podría formar parte del gabinete de Cuitláhuac García Jiménez.

APOYO SOCIAL

El Presidente Municipal de Acula, Felipe Pineda Barradas, rescató becas del ramo 033, para estudiantes sobresalientes de todos los niveles. Es uno de los alcaldes comprometidos con la educación, de la que dice es prioridad para su administración. Dándose sus baños de pueblo, recorre las localidades apadrinando generaciones en algunas escuelas, ofreciéndoles apoyarlas para mejorar sus condiciones de infraestructura educativa.

Felipe, cabe mencionar, es de los poquísimos alcaldes que puso oídos sordos ante los cantos de las sirenas soltadas por Miguel Ángel Yunes Linares para apoyar al PAN durante el pasado proceso electoral, se mantuvo firme en el PVEM partido con el que ganó en el 2017 todas las casillas, obteniendo un triunfo contundente. La ciudadanía aprueba su gobierno en los primeros seis meses, porque va trabajando muy bien.

MOVIENDO LA CUENCA

Por otra parte, el munícipe expetista de Amatitlán Pedro Luis Vergara Galó – él sí apoyó al PAN-, derivado de sus gestiones ante la Federación, logró aterrizar más de cinco millones de pesos para el programa “Ampliación de Viviendas”, en beneficio de 100 familias vulnerables de las localidades de Rancho Nuevo, Dos Bocas, San José El Corte, entre otras pequeñas.

RAZÓN

El Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Múzquiz Peña, precisó que la principal causa de accidentes en el boulevard Xalapa-Coatepec, es la velocidad inmoderada recordando que la máxima es de 60 kilómetros por hora. Si los conductores, haciendo caso omiso de los llamados de la autoridad siguen adoptando conductas riesgosas, los accidentes continuarán, sentenció Múzquiz.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -