Zumby Pixel

Rescatados los primeros seis niños atrapados en la cueva de Tailandia

Los primeros en salir han sido los niños que estaban más débiles

Publicado 08 julio 2018 el 08 de Julio de 2018

por

Al menos seis de los doce niños atrapados en el interior de una cueva en el norte de Tailandia junto a su monitor desde hace dos semanas han logrado salir y se hallan a salvo, según informan fuentes oficiales locales. De los rescatados, al menos dos habrían sido evacuados en un helicóptero con destino al hospital general de Chiang Rai, donde esperan ansiosos los padres de los menores. Una ambulancia también ha abandonado con las luces de emergencia encendidas y a gran velocidad el monte donde está la entrada de la gruta.

Según la televisión pública tailandesa, este domingo solo saldrán estos 6 niños de los 12 atrapados en la cueva más el monitor. La operación continuaría mañana a primera hora.

Los primeros en salir han sido los niños que estaban más débiles, según ha anunciado el periodista Florian Witulski , que cita el consejo de un médico australiano para proceder de esa manera.

Algunos periodistas que están aguardando en la zona han tuiteado algunas imágenes de helicópteros abandonando el lugar. Estos menores han podido ser rescatados al menos dos horas antes de lo que estaba previsto. Uno de ellos se llama Mongkol Boonpiem, de 13 años.

“No se olviden de mi fiesta de cumpleaños”, las cartas de los niños atrapados en cueva de Tailandia

La amenaza de fuertes lluvias ha precipitado que este domingo empezara la complicada operación de rescate para sacar a los menores y a su monitor. Por suerte, los buzos se han encontrado en la ruta con mejores condiciones de las que se esperaban, por eso se ha acelerado el proceso de rescate.

Los niños, la mayoría de los cuales no saben nadar, están acompañados en todo momento por dos profesionales que son los que llevan las bombonas de oxígeno, siguiendo unas cuerdas ya desplegadas en el operativo. En total se han movilizado 18 rescatistas. Trece han llegado desde el extranjero para participar en las operaciones, mientras que los cinco restantes son expertos de élite de la Marina tailandesa.

La ruta que deben recorrer para salir de la cueva es complicada incluso para los experimentados. Cabe recordar que un buzo experto falleció en los trabajos de rescate previos, al quedarse sin oxígeno. Más de cuatro kilómetros de estrechos pasadizos por donde tendrán que bucear túneles inundados, superar desniveles y cubrir largas caminatas entre corrientes de agua y rocas, son las dificultades de la misión de salvamento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Fuente: Vanguardia

- US -