Zumby Pixel

Nicaragua lleva 3 meses de crisis política y hasta México le insta a solucionar conflicto

Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que exhorta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a acordar el calendario electoral con los opositores.

Publicado 18 julio 2018 el 18 de Julio de 2018

por

Cuando se cumplen tres meses de las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, las fuerzas gubernamentales asediaron durante casi ocho horas la ciudad de Masaya, que se ha convertido en bastión de la oposición a su Gobierno.

Han sido semanas de intensa violencia en Nicaragua que han dejado imágenes de marchas, estudiantes en barricadas, policías fuertemente armados, parapolicías amedrentando a los manifestantes y madres reivindicando justicia. Las organizaciones no gubernamentales aseguran que la cifra de muertos supera las 300 personas.

Mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que exhorta al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a acordar el calendario electoral con los opositores.

La resolución, propuesta originalmente por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, ha sido objeto de una prolongada discusión que motivó el retiro de la sesión de la delegación de Bolivia.

El gobierno de La Paz había presentado una serie de enmiendas al proyecto, que fue modificado respecto al dado a conocer la semana pasada, debido a los hechos ocurridos en esa nación centroamericana el pasado fin de semana.

Tras una serie de objeciones y dilaciones para que los países pudieran pronunciarse y votar sobre estos cambios, el embajador de Bolivia, Diego Pary, abandonó la sala del Consejo, sin ocultar su malestar.

Pary ignoró incluso la pregunta de la presidenta del Consejo, la embajadora de Costa Rica, Rita María Hernández, sobre si el gobierno mantendría las enmiendas, comunicando poco después, a través de un oficio, su decisión de retirarla.

La sesión tuvo un tenso y prolongado inicio debido a la insistencia del canciller de Nicaragua, Denis Moncada, para hacer una presentación del proyecto de resolución ofrecido por su gobierno, antes que se aprobara la orden del día.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -