Zumby Pixel

La Nueva Constitución de Cuba abre las puertas al matrimonio homosexual

Los diputados aprobarán previsiblemente el lunes el anteproyecto

Publicado 21 julio 2018 el 21 de Julio de 2018

por

El proyecto de la nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado, incorpora las reformas económicas de Raúl Castro en la última década en favor de un socialismo sostenible con propiedad privada y abre las puertas al matrimonio homosexual.

La Carta Magna que data de 1976 originalmente decía que el matrimonio era “la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello”.

Por lo que ahora, en su artículo 68 se definirá como “la unión voluntaria consensuada entre dos personas, sin especificar sexo” de acuerdo con el diario oficial Granma, en una reseña de los debates que antecedieron a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Ortega traiciona la Revolución de Nicaragua: Iglesia Latinoamericana

Cuba permite los alquileres de viviendas y habitaciones para turistas

“No dice que se trata del matrimonio igualitario, solo rompe con esa barrera de modo que en el futuro se podría incorporar”, explicó el secretario del Consejo de Estado, que destacó la necesidad de modificar aspectos del Código Civil y de Familia para hacer realidad este objetivo.

Otro de los puntos que se trataron fue el mantener el carácter de laico del Estado y de ratificar la libertad religiosa, un asunto que durante algún tiempo fue motivo de criticas de disidentes y organizaciones extranjeras.

Los diputados aprobarán previsiblemente el lunes el anteproyecto, aunque éste aún deberá someterse a una consulta popular y por último a un referendo en el que los ciudadanos autoricen la puesta en vigor de la nueva Constitución cubana.

- US -