Zumby Pixel

Falsos videos de secuestros de niños difundidos en WhatsApp provocan ola de linchamientos en India

La Policía ha revelado que los videos que circulan en la aplicación de mensajería fueron deliberadamente editados para generar pánico e incitar a un comportamiento violento.
Foto: Agencias

Publicado 12 julio 2018 el 12 de Julio de 2018

por

Investigaciones policiales han confirmado que tres videos difundidos a través de WhatsApp en India, en los que supuestamente se muestra el  secuestro de niños en ese país, fueron deliberadamente editados para crear pánico entre la población, lo que provocó la muerte de al menos nueve personas en el último mes en el estado de Maharashtra, en medio de una ola de violencia y linchamientos.

Según reporta The Indian Express, los policías descubrieron que los videos fueron editados intencionalmente para distorsionar su contenido, hecho que incluye su lugar de procedencia original. Así, la grabación más difundida en WhatsApp muestra a un niño que es secuestrado por dos hombres en una motocicleta. Según el video, el incidente habría tenido lugar en la India.

En realidad, el video original, filmado en 2016, es parte de una campaña pakistaní de seguridad infantil en la ciudad de Karachi (Pakistán), y la versión que circula por WhatsApp omite una escena final, donde el niño es devuelto a sus padres.

Wifi o 3G/4G, ¿cuál se acaba la batería de tu smartphone?

¿Qué peligros esconde la habitación de un hotel?

Los agentes sostienen que también en los otros videos se falsifican los lugares de los presuntos ‘secuestros’, mientras que las propias historias son editadas de tal manera que  personas inocentes se convierten en ‘los secuestradores’ de los menores.

Linchamientos

A principios de julio, una multitud linchó a cinco hombres cerca de la ciudad de Dhule, en el estado de Maharashtra, India, que tan solo intentaban hablar con una niña en los alrededores de un mercado. Los residentes pensaron que los individuos eran secuestradores de niños, por lo que los atacaron con palos y piedras hasta provocarles la muerte. Un total de 23 personas fueron arrestadas y puestas bajo custodia policial.

Los medios y autoridades indios han advertido acerca de los mensajes totalmente falsos que se extienden por toda la India y han llamado a la población a no creer en rumores que circulan en WhatsApp.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -