Zumby Pixel

Extraditan a ‘El Licenciado’, mano derecha de ‘El Chapo‘ a Estados Unidos

El compadre y brazo derecho de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, Dámaso López, ‘El Licenciado’, fue extraditado esta madrugada al gobierno de Estados Unidos

Publicado 06 julio 2018 el 06 de Julio de 2018

por

Esta madrugada, en Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) entregó en extradición a Estados Unidos a Dámaso López, ‘El Licenciado’, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El compadre y brazo derecho de Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, es un testigo clave en el juicion contra el exlíder del Cártel del Pacífico, cuyo juicio está programado para septiembre de 2018.

Beltrán destacó que tanto para la PGR como el Departamento de Justicia de Estados Unidos, tienen interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos.

Respecto a las causas penales que enfrenta ‘El Licenciado’ en México, se solicitará a cada uno de los jueces se suspenda el proceso, a efecto de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en EU.

El Chapo’ Guzmán en la portada de Time

Juez autoriza que psicóloga evalúe a “El Chapo”

Explicó que esta extradición ayudará a que el “juicio y la sanción” contra Guzmán en una corte federal en Nueva York sean “exitosos”.

Asimismo, informó que en México se suspenden las dos causas penales contra Dámaso López, a fin de no violentar garantías procesales y estar en posibilidad de reanudarlos una vez que se defina su situación jurídica en el país vecino.

López fue uno de los hombres fuertes de ‘El Chapo’ y orquestó la primera fuga del capo de un penal en 2001, convirtiéndose en su hombre de confianza

El 2 de mayo de 2017, Dámaso López fue detenido por elementos de la Policía Federal, PGR y Sedena en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra.

El 5 de mayo se dio cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por reclusión.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -