Zumby Pixel

Explotan sexualmente a mujeres migrantes en seis ciudades de Estados Unidos

El común denominador es que son enganchadas por la vía del enamoramiento

Publicado 29 julio 2018 el 29 de Julio de 2018

por

En al menos seis ciudades de Estados Unidos migrantes están siendo víctimas de explotación sexual y laboral, principalmente en el sector de la agroindustria y la construcción.

Así lo dio a conocer la Línea Nacional contra la Trata de Personas, el 01 800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, quien ha estado recibiendo reportes sobre dicha situación.

Bandas de trata de personas usan Twitter para explotación sexual

CEAV reporta 3 casos de trata con fines de explotación sexual

La Línea opera de manera binacional gracias a siete acuerdos de colaboración del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México con diversas organizaciones civiles estadounidenses, que atienden el tema de trata de personas en esa nación, siendo las receptoras de estas denuncias por parte del organismo mexicano.

Los reportes recibidos sobre la explotación en Estados Unidos suelen ser realizados por hombres migrantes originarios de México y Centroamérica, cuyo fin de encontrarse en ese país es laborar en la industria de la agricultura y la construcción.

En cuanto a las mujeres, las denuncias van en torno a la explotación sexual, donde el común denominador es que son enganchadas en México, por la vía del enamoramiento y posteriormente trasladadas a Estados Unidos donde son explotadas principalmente en bares de la zona, bajo amenazas.

Las ciudades donde se han reportado los casos han sido California, Florida, Georgia, Wisconsin, Nueva York y Houston. El Consejo, que cuenta con acuerdos de colaboración con Polaris, el Centro de los Derechos del Migrante, Chicanos Unidos por la Causa, A21, entre otros, da parte de estos reportes, para lograr el rescate y apoyo de las personas que sufren la explotación.

Por otra parte, con la finalidad de continuar con la difusión de la Línea, el Consejo Ciudadano firmó un adendum a su convenio de colaboración con la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos de la Secretaría de Gobernación, para difundir la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, 01800 55 33 000.

A través de la campaña “¿Me puedes ver?”, se busca sensibilizar y prevenir el delito de trata personas entre la población en general, así como visibilizar a los millones de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres que son víctimas de ese delito en sus diferentes modalidades.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -