Zumby Pixel

Amplían plazo para reunir a niños inmigrantes con sus padres

Centro de detención de migrantes en Estados Unidos /Foto Twitter

Publicado 10 julio 2018 el 10 de Julio de 2018

por

Un juez federal de Estados Unidos amplió el plazo dado al gobierno de Donald Trump para reunir con sus padres a los niños migrantes menores de cinco años que fueron separados forzosamente tras cruzar ilegalmente la frontera desde México.

El juez Dana Sabraw, de California, tomó la decisión después de que la administración republicana admitiera que le resulta imposible cumplir el plazo, que finalizaba hoy y que el propio magistrado fijó el pasado 26 de junio.

De los 102 niños de hasta cinco años que fueron separados de sus progenitores, la administración de Trump solo llega a tiempo de reunir en torno a la mitad hoy.

Para los restantes, el gobierno recibió más tiempo. Una abogada del Departamento de Justicia manifestó que la administración aún está realizando comprobaciones para confirmar la relación de parentesco entre niños y los adultos.

El juez Sabraw ordenó al gobierno que dé hasta el martes información actualizada sobre la situación de los niños para cuya reunificación con sus familias requiere más tiempo, informaron medios locales.

Si quieren evitar la separación “no vengan como indocumentados”: Trump

Gobierno de Estados Unidos entrega lista de niños migrantes separados

Por orden judicial, el gobierno republicano entregó el domingo la lista de los 102 niños de hasta cinco años separados de sus padres a la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones más importantes de defensa de los derechos civiles del país.

ACLU fue la organización que demandó a la administración por la separación de familias. La respuesta del juez fue ordenar la reunificación con sus padres de los niños de hasta cinco años este martes como tarde.

Para los de más edad, el plazo fueron 30 días, que se cumplen el 26 de julio. En total, los niños a reunir con sus familias son en torno a 3 mil.

ACLU ya advirtió el domingo, tras recibir la lista, que todo apuntaba a que en torno a la mitad de los menores de cinco años no serían devueltos a sus padres en plazo.

El pasado viernes, el gobierno de Trump pidió más tiempo pero el juez se lo denegó en ese momento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -