Zumby Pixel

Ya es posible descontaminar aguas residuales para su reutilización

Imagen: Pixabay

Publicado Hace 21 horas el 15 de Julio de 2018

por

Giselle Avila

En la actualidad, alrededor del mundo sólo se alcanza a reutilizar el 4% del agua. España, por su parte,  es un país que contiene alarmantes números de aguas residuales provocadas por actividades agrícolas. Así que, la oportunidad de avance a esta problemática radica en la reutilización de las aguas negras o de llamadas aguas residuales.

Con la intención de unirse a la iniciativa sustentable para reutilizar el vital líquido, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) en España y en conjunto con el proyecto europeo Life-Aquemfree, han encontrado el sistema adecuado para el proceso de degradación de los productos plaguicidas y contaminantes contenidos en las aguas residuales, esto con la utilización de la energía solar como materia esencial.

En Veracruz se tienen 4 focos rojos en el medio ambiente

Recuperan rosa de las nieves en “Pico de Orizaba”

Tras cuatro años del estudio, el ahora patentado sistema tecnológico e innovador ha comprobado mediante experimentos piloto, la eliminación de hasta 83 por ciento de la carga contaminante de las aguas residuales, aunque el objetivo real es lograr completamente la eliminación de estos residuos procedentes de depósitos de los equipos de tratamiento fitosanitario y de fincas colindantes de la zona a tratar.

Para esta alternativa, se basan principalmente en un sistema que utiliza energía solar y un catalizador, que puede ser reutilizado tras el proceso. Este es ubicado en las explotaciones agrícolas, con manipulación sencilla y que permite un tratamiento ecológico del agua residual, haciendo uso sumamente potencial de la llamada fotocatálisis solar.

El proceso completo consiste en la recepción de las aguas residuales para posteriormente destilarlas en un filtro de arena. Consecuentemente, se preparan en las cubas de tratamiento en donde se hará el transcurso solar y en donde se depositaran en el contenedor de almacenamiento para, después de su tiempo de preparación, se podrá ocupar para su aprovechamiento.

Actualmente, se encuentran en prueba piloto las fincas Los Rizaos en el Campo de Cartagena, Los Buitragos en Santomera, La Deseada en Cieza y Cabezo Grande en Águilar, para comprobar la eficiencia mediante parámetros de viabilidad técnica, medioambiental y económica. Dichas pruebas y el tratamiento de la técnica tendrán duración de 48 meses, para posteriormente expandir el sistema hacia toda la zona mediterránea.

Uno de los objetivos de life-aquemfree es brindar una solución sostenible, porque hoy en día no existe una solución real a este grave problema que los agricultores generan por el uso exorbitante de plaguicidas.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -