Zumby Pixel

Tokio 2020: decididos a lucir unos Juegos Olímpicos sostenibles

Imagen: Página oficial Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Publicado 22 julio 2018 el 22 de Julio de 2018

por

Giselle Avila

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 en cooperación con su Gobierno Metropolitano, se fijaron desde el 2013 (año que el Comité Olímpico Internacional los eligió próxima sede de la contienda) la meta de cumplir estándares altamente sostenibles en el desarrollo del magno evento. Sin embargo, fue hasta este año que han publicado planes de acción estructurados para hacer frente a las barreras de contaminación.

Bajo su lema “Ser mejores, juntos, para el planeta y la gente”, dieron a conocer su plan de metas en las que pretenden contribuir positivamente a los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. En dicho plan plantean cinco temas, para ellos los más esenciales: Cambio climático, Gestión de recursos, Medio ambiente natural y biodiversidad, Consideración de los derechos humanos, el trabajo y las prácticas comerciales justas, Participación, cooperación y comunicación.

  • Cambio climático: “Hacia cero carbono”

En este objetivo plantean el máximo de ahorro de energía posible, y con ello, contribuir las bases de la descarbonización con el esfuerzo de toda la organización. Entre las principales actividades que llevaran a cabo para lograrlo se incluyen las reducciones de la carga ambiental mediante la utilización del 60% de los lugares de competencia que serán instalaciones existentes y que se estima, reducirán 80,000 toneladas de emisiones de carbono. La utilización de energías renovables para el funcionamiento de los Juegos serán punto clave: Electricidad 100% renovable, así como promover el transporte con menor carga ambiental utilizando el transporte público y vehículos de pila combustible.

  • Gestión de recursos: “Cero desperdicio”

En este tema, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 buscan conducir la correcta gestión de recursos y de esta forma suprimir la deforestación y la devastación de la tierra causada por la explotación de los recursos, así como para llevar la carga ambiental de desperdicio a cero, sobre la base de la utilización de recursos sin desperdicio. Esto implica reutilizar el 99% de los artículos y bienes adquiridos para la estructura de las sedes, así como reciclar el 65% de los desechos generados por las operaciones. Así mismo, las medallas olímpicas y paralímpicas se fabricarán con metales preciosos recuperados de electrodomésticos usados, como teléfonos móviles donados por personas en todo Japón.

Suelo, recurso clave para alcanzar la sustentabilidad

Crean popote que limpia el agua contaminada

  • Medio natural y Biodiversidad: “Ciudad dentro de la Naturaleza/ Naturaleza dentro de la Ciudad”

Con una perspectiva de preservar la herencia que nos ofrece la naturaleza, Tokio 2020 busca contribuir a la creación de un nuevo sistema urbano. El objetivo general es crear una red ecológica rica y apoyar iniciativas para mejorar la comodidad y el atractivo de Tokio mediante la utilización de sus carreteras principales para los eventos de maratón y carrera, así como los caminos en las cercanías de los lugares de competencia, contarán con sombra de árboles para atletas y espectadores. Del mismo modo, buscan garantizar que todos los productos y servicios se adquieran de conformidad con las leyes ambientales pertinentes.

  • Derechos humanos, trabajo y prácticas empresariales justas: “Celebrando la diversidad

Dentro del marco sostenible eficiente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un acuerdo con la sede asiática para promover el “trabajo decente” a través de prácticas laborales socialmente responsables entre los socios y colaboradores de la disputa olímpica.

  • Participación, cooperación y comunicación: “Unidos en asociación e igualdad”

En tanto, Tokio 2020 busca fomentar la cooperación e inclusión de toda la sociedad a través de interacciones y entrenamiento, así como provocar el intercambio de información para sensibilizar al público sobre la importancia de la sustentabilidad.

Hiroshi Komiyama, presidente del comité de sustentabilidad de Tokio 2020, dio a conocer en la página oficial del  evento que se debe seguir adelante en conjunto con todas las personas y con el objetivo de una sociedad mejor, ya que considera que esto va a ser uno de los legados más importantes de los Juegos para el futuro de Tokio, Japón y el mundo.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -