Zumby Pixel

Sustentabilidad presente en el mundial de Rusia 2018

Gracias a la Estrategia de Sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA, este 2018 Rusia se enviste de verde.
Balón Telstar 18, inspirado en el balón Telstar (Television + Star) del Mundial México 70.

Publicado 01 julio 2018 el 01 de Julio de 2018

por

Giselle Avila

Con motivo de la excesiva contaminación contenida en la copa mundial de fútbol pasada, acontecida en Brasil 2014, la Fédération Internationale de Football Association​ (FIFA) y el Comité Organizador de Rusia tomaron decisiones, desde el 2015, encaminadas a crear del ahora mundial Rusia 2018, un mundial ecológico.

Historialmente, Rusia se ha posicionado como uno de los países más contaminantes del mundo en diversos períodos de este siglo. En el 2016, el World Resources Institute catalogó a Rusia entre los primeros 5 lugares de los países que más emisiones de gases contaminantes generan. Así mismo, Moscú, una las principales sedes que contiene a dos estadios establecidos para la contienda futbolera, fue calificada como acreedora  al penúltimo lugar en la calificación de eco-movilidad entre las ciudades europeas. Esto determinado por un estudio realizado en mayo de este año por el Instituto Wuppertal para el Clima, el Medio Ambiente y la Energía en Alemania.

Jóvenes crean detergente que no se enjuaga

Investigan la muerte de ocho manatíes en Tabasco

Concientizados por estos antecedentes, se creó desde que comenzó la planeación, la Estrategia de Sustentabilidad de la Copa Mundial de la FIFA, en cooperación con el Gobierno de la Federación Rusa y el Comité Organizador Local (COL). En esta, se llevaron a cabo las políticas y propuestas ambientales para reformar dicho evento deportivo. Para lograrlo impusieron ciertas iniciativas que han rendido fruto en lo que va de la competencia:

  • Doce estadios construidos con materiales ecológicos,  bajo impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio, además de un uso eficiente de recursos y apego a los requisitos ecológicos del sistema de certificación el Building Research Establishment’s Environmental Assessment Method(BREEAM) y el Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) que se otorgan a las edificaciones sustentables.
  • Técnicas de ahorro eléctrico que permiten reducir hasta 70% de la energía que se utilizará en cada uno de los estadios.
  • Uso de luces leds para incrementar el ahorro eléctrico general de las estructuras.
  • El Estadio Spartak, también conocido como la Otkrytie Arena, se le rodeó con una gran área verde y cuenta con un complejo sistema automatizado que regula su consumo energético.
  • Se plantaron más de 1,050 árboles y se creó un espacio de 15,700 metros cuadrados de jardines.
  • Balones verdes. Telstar 18, inspirado en el balón Telstar (Television + Star)del Mundial México 70. Se construyó con seis paneles a base de materiales ecológicos y una envoltura realizada únicamente con elementos reciclados. Es ocho gramos más liviano que el balón utilizado en Brasil 2014 (445g).
  • Buscaron involucrar a los asistentes difundiendo el siguiente comunicado en la página oficial del evento:

“Con el fin de reducir el impacto del Mundial de 2018 en el medio ambiente, la FIFA lanzó una campaña que invita a los poseedores de entradas a los partidos a compensar gratis las emisiones de carbono que resulten de su viaje al torneo”.

Por cada asistente que registre sus boletos se financiarán proyectos que reduzcan más de mil toneladas de emisiones de carbono causada por el tráfico aéreo concebido al transportar a los aficionados de todo el mundo hasta las localidades de los juegos. Como obsequio mayor por el registro,  se sorteará una entrada gratis al partido final de la Copa Mundial.

  • Además de los contenedores de reciclaje tradicionales, también se encuentran unas máquinas de color verde ubicadas dentro de los estadios. Estás son una novedad china de alta tecnología para recolectar botellas plásticas, las cuales, después de un proceso de reutilización, son convertidas en camisetas y bolsos de mano.

Tal cual como lo dio a conocer Federico Addiechi , responsable de Sustentabilidad de la FIFA, no existe en el mundo otra competición de una sola disciplina que tenga la envergadura de la Copa Mundial de la FIFA. Organizarla de forma sustentable ha sido todo un reto. Inevitablemente, la magnitud del torneo tiene sus efectos, que se evaluaron y mitigaron. Pero también representa una oportunidad única para dejar un fantástico legado a Rusia.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde

- US -