Zumby Pixel

Suelo, recurso clave para alcanzar la sustentabilidad

Razones por las que el suelo es pieza esencial para lograr el camino en pro de un medio ambiente sostenible.
Imagen: Pixabay

Publicado 08 julio 2018 el 08 de Julio de 2018

por

Giselle Avila / El Dictamen

La gran biodiversidad de México llega hasta los suelos. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México posee 87% de la diversidad de suelos que existen en la Tierra, esto da como resultado  a diversos factores: una compleja topografía de origen volcánico, cuatro de los cinco grandes tipos de climas del mundo y una enorme variedad de rocas. Sin embargo, tan sólo en un 26% de este suelo se realizan actividades productivas sustentables sin degradación aparente. 

El suelo es un recurso finito y no renovable por lo tanto su desgaste continuo es irrevocable, pero su degradación si es propicio evitar. La importancia del suelo radica en el hecho de la vida que da lugar en él y gracias a él, esto debido a los diferentes procesos naturales que regula en todos los seres vivos. El suelo proporciona nutrientes, agua y minerales para las plantas y los árboles, almacena carbono y es el hogar de miles de millones de insectos y microorganismos.

Cada año, se dedica el 7 de julio a la celebración de este vital recurso, que consiste en concientizar a la población sobre la eludible conservación de este recurso que cada vez se erosiona más. Este día se logró por la aportación del científico Hugh Hammond, conocido como el padre de la conservación del suelo, ya que logró aumentar la producción de la tierra mediante la protección de la misma. Pero sin duda, el festejo debería permanecer para toda la vida.

6 maneras de reutilizar las bolsas de plástico

Copa menstrual: ventaja ecológica y económica

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) lo mantiene como uno de los 14 temas enfocados para el desarrollo sostenible. El suelo está entre los ámbitos prioritarios discutidos en organizaciones intergubernamentales en pro de su cuidado, pues identifican la gran importancia del tema.

Lamentablemente, hoy en día se ha permeado la idea de que el suelo no tiene gran relevancia en el sistema biológico de vida, cuando es totalmente lo contrario. La FAO enlista en su página oficial, razones por las cuales se considera el suelo como pieza fundamental para lograr un cambio efectivo dentro de las vías hacia la sustentabilidad, aquí te comparto sólo unas cuantos:

  1. La tierra saludable alimenta al mundo

Un suelo saludable es aquel que cuenta con los nutrientes indispensables y por ende es fértil, es decir que, contiene las sustancias precisas para que las plantas se desarrollen adecuadamente, sin contener sustancias tóxicas que provoquen descompensación dentro del  ciclo vital del mismo. Como bien se sabe, este tipo de suelo saludable es ocupado para cultivar vegetales, frutas, cereales y legumbres que son imprescindibles para una alimentación con base al plato del buen comer.

  1. El suelo puede mitigar el cambio climático

Este recurso constituye la mayor reserva de carbono orgánico terrestre, más del doble de la cantidad almacenada en la vegetación. Además de ayudar a suministrar agua potable y evitar la desertificación, el suelo aminora el cambio climático a través de la contención del carbono y la reducción de las emisiones de gases provocados por el efecto invernadero.

  1. Invertir en la conservación del suelo tiene sentido económico

La gestión económica del suelo representa un gasto menor en cambio a la rehabilitación del mismo. Según datos del reporte de Greenpeace titulado “40  propuestas para la administración Federal 202-2018”, el agotamiento de los recursos naturales le cuestan a nuestro país más de $940 mil 670 millones de pesos anuales. Es totalmente más conveniente su conservación.

Como lo anuncia SEMARNAT, la intervención humana  ha alterado los ciclos biogeoquímicos de los suelos con actividades productivas intensas como la ganadería y las prácticas agrícolas o forestales inadecuadas. La expansión de las ciudades también  ha provocado su grave contaminación. Así mismo, la basura que tiramos al suelo, sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta, pesticidas, fertilizantes, sustancias radioactivas y derrames de petróleo propician el continuo destroce de tan elemental recurso.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -