Zumby Pixel

Peces pierden olfato por acidificación de los océanos

Es el primer estudio que examina el aumento del CO2 sobre el sistema olfativo de los peces.

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

Cuando el dióxido de carbono (CO2) es elevado, se forma el ácido carbónico en los océanos, que afecta la capacidad de los peces de detectar olores, dejándolos vulnerables.

De acuerdo a Cosima Porteus, investigadora de la Universidad de Exeter este es el primer estudio que examina el aumento del CO2 sobre el sistema olfativo de los peces.

Primero comparamos el comportamiento de la lubina juvenil con los niveles típicos de CO2 en las condiciones oceánicas actuales, y los previstos para el final del siglo”, explica la científica.

Cultivo de ranas, acuacultura sustentables

Piden apoyo para declarar a la Madre Tierra como ser vivo a través del “Firmatón”

Por otra parte investigadores de la universidad en colaboración con científicos del Centro de Ciencias del Mar (CCMar, en Faro, Portugal) y el Centro de Ciencias del Medio Ambiente, Pesca y Acuicultura (Cefas) también probaron la capacidad de la lubina para detectar olores diferentes.

La acidificación de los océanos causa la pérdida de olfato en los peces.

Los científicos también estudiaron cómo el elevado CO2y la acidez en el agua afectaron los genes que se expresan en la nariz y el cerebro de la lubina y encontraron evidencia de la expresión alterada de muchos de los involucrados en la detección de olores y el procesamiento de esta información.

Aunque solo se usaron lubinas en el estudio, los procesos implicados en el sentido del olfato son comunes a muchas especies acuáticas y, por lo tanto, los hallazgos deberían aplicarse de manera muy amplia.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

- US -