Zumby Pixel

La mayor colonia del pingüino rey esta a punto de desaparecer

Debido a las condiciones climáticas y el difícil acceso a la región no existen datos recientes

Publicado 31 julio 2018 el 31 de Julio de 2018

por

La mayor colonia de pingüinos rey del planeta que habita en la reserva Natural de las Tierras Australes y Antárticas Francesas, a visto perecer al 88 por ciento de sus ejemplares, de acuerdo a un estudio realizadooy por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia.

La colonia está formada en su totalidad por pingüinos rey (Aptenodytes patagonicus) la segunda especie más grande de esta ave solo por debajo del pingüino emperador.

Debido a las condiciones climáticas y el difícil acceso a la región no existen datos recientes acerca del estado de esta población, por lo que para realizar este estudio se utilizaron imágenes de satélite de alta resolución para estudiar cómo ha cambiado el tamaño de la colonia.

“Gracias a las imágenes satélites de alta resolución se ha podido determinar un enorme declive del 88 % de esta colonia (pingüino rey) ubicada en la Île aux Cochons, en el archipiélago Crozet. Aunque las causas de su desaparición puedan ser medio ambientales, hay otras aún sin descifrar”, señaló el estudio, publicado en la revista “Antarctic Science”.

Matan a oso polar por el que habían pagado por ir a ver

Nacen cuatro crías de Lobo mexicano

Ya que las últimas estimaciones para determinar el tamaño de la colonia datan de 1982, con un registro de alrededor de medio millón de parejas y unos dos millones de individuos.

Los resultados de esas mediciones solo pueden considerarse como una auténtica catástrofe. Las imágenes de satélite actuales revelan que toda la colonia ha colapsado por causas que se desconocen hasta el punto de que el 88% de sus ejemplares ya desaparecido.

En un primer momento se consideró culpable al fenómeno climático del “Niño” (aumento atípico de la temperatura de las aguas del Pacífico oriental).

La segunda hipótesis de los investigadores franceses fue una enfermedad que haya diezmado la población del pingüino rey.

Sin embargo ninguna de estas hipótesis resulta suficiente para poder explicar la disminución en el número de ejemplares de esta magnitud.

El declive comenzó en 1990 con el primer cambio climático de gravedad, producido por El Niño, que redujo considerablemente el hábitat de praderas en el que vive la colonia.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

US - US -