Zumby Pixel

Hipotecas verdes, la mejor opción para contribuir al medio ambiente… y a tu bolsillo

Imagen: Redes Sociales

Publicado 15 julio 2018 el 15 de Julio de 2018

por

Giselle Avila

Los hogares ecotecnológicos son una realidad latente y totalmente necesaria hoy en día, sin embargo, los bloqueos económicos para aspirar a tener uno lo vuelven un deseo inalcanzable. Tener un hogar ecotecnológico consiste en el aprovechamiento de los recursos naturales dentro de procesos innovadores, esto para suplantar necesidades de un hogar que resultan altamente contaminantes. Además, estos elementos sustentables permiten ahorrar de 100 hasta 400 pesos mexicanos mensuales de lo destinado al pago de estos servicios.

La llamada “hipoteca verde” llegó desde hace 8 años para presentar solución a este problema, no obstante, la falta de difusión a esta excelente alternativa no ha permitido impactar en la población mexicana. La hipoteca verde corresponde al monto adicional que otorga el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) para que los hogares de México disminuyan consumos de agua, luz y gas a través del acceso de estas ecotecnologías.

México celebra el Día Nacional del Árbol

Suelo, recurso clave para alcanzar la sustentabilidad

De esta manera todas las viviendas que se compren, construyan, amplíen o remodelen con este crédito deberán estar o ser equipadas con ecotecnologías, tales como paneles solares, inodoros, focos, aislantes térmicos, calentadores solares, refrigeradores y estufas eficientes, así como lavadoras ahorradores grado ecológico, entre otros, ya que el acceso a este beneficio está en todo el país y dentro de todos los créditos hipotecarios y equivalentes a los parámetros establecidos conforme el cumplimiento con el ahorro mínimo mensual requerido.

Este trabajo por parte de INFONAVIT se traduce en lo expuesto el mes pasado por la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI): provocar que 3 de cada 10 viviendas que subsidia el Gobierno de la República mitiguen aproximadamente 25 por ciento de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y contemplar criterios de eficiencia energética e hídrica mitigando a más de 54 mil toneladas de carbono al año equivalente a plantar un millón 8,010 mil árboles.

Cabe mencionar que, el crédito se valida con proveedores autorizados de la preferencia del habitante, siempre y cuando el producto a comprar se encuentre enlistado dentro de los indicados por el programa. De igual forma, los créditos ejercidos en este año se pueden pagar desde un smart fon, accediendo al esquema de pago virtual a través de la aplicación hipoteca verde.

Otro programa con la misma esencia, es el Fidecomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) que inició en el 2017 la operación del Programa de Mejoramiento Integral en vivienda existente que, con apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Energía otorga financiamiento a familias para adquirir estas ecotecnologías.

La información completa para hacer uso de este apartado importante del crédito INFONAVIT o implantarse a FIDE según tus necesidades, se encuentra en el portal de estas instituciones o acudiendo directamente a la sucursal más cercana.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -