Zumby Pixel

Especies en peligro de extinción en México

La lista de animales en peligro de extinción es de más de dos mil

Publicado 21 julio 2018 el 21 de Julio de 2018

por

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) existe una lista formada por 2 mil 606 especies que se encuentran en peligro de extinción.

Sin embargo el numero de especies es alto, por lo que existe otra lista dedicada a especies prioritarias que contempla 373, ya que el objetivo de esta lista es derramar los beneficios de la conservación sobre muchas otras especies, además de involucrar a las comunidades que están alrededor de ellas.

De momento se espera la actualización de la lista que sumará especies, aunque la investigadora Esther Quintero Rivero, coordinadora de Especies Prioritarias de la CONABIO, asegura que más allá del número, el verdadero problema recae en la falta de investigación para conocer la situación de las especies.

“Estas listas, aunque son un buen comienzo y son un esfuerzo titánico, no reflejan de manera completa la realidad del país, falta apoyo y dinero para investigación”, finaliza la doctora Quintero Rivero.

Crean popote que limpia el agua contaminada

Responsabilidad social para los millennials, ¿cómo hacerla sexy?

Entre las especies en peligro de extinción estás el Pez cachorrito del desierto, que se ve afectado principalmente por la modificación de su habitad por prácticas de manejo del agua, la introducción de ejemplares exóticos y la construcción de presas.

El Tapir centroamericano, que sufre la perdida de su habitad por la deforestación, la ganadería, agricultura y extracción ilegal de madera. Agave civtoriae-reginae originario de Nuevo León, Coahuila y durango, afectado por su explotación sin control.

Tortuga laúd, la tortuga marina más grande del mundo, en riesgo debido a la depredación de sus huevos, además son capturadas incidentalmente por la pesca, sin mencionar el consumo de desperdicios plásticos, ya que las confunden con medusas, si principal alimento.

Y también el Axolote, endémico de la Ciudad de México, que actualmente solo se encuentra en los canales de Xochimilco. Lo alarmante es que los ultimos conteos revelan que más del 90% de su población ha desaparecido.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -