Zumby Pixel

Derrame de Pemex contamina arrecifes

Realizan la contención de hidrocarburos en Tuxpan
Derrame de Pemex contamina arrecifes

Publicado 23 julio 2018 el 23 de Julio de 2018

por

La Secretaría de Marina-Armada de México confirmó mediante comunicado de prensa el derrame de hidrocarburo de un oleogasoducto de 20 pulgadas de diámetro de la plataforma Marsopa, en dirección hacia la batería de separación Punta de Piedra, localizada frente a las costas de Tuxpan, por el cual activaron el Plan Local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos para limpiar la contaminación que este ha provocado en los ecosistemas marinos del sistema arrecifal “Lobos-Tuxpan”.

Mencionan que personal de Pemex informó a la Sala de Mando y Control del Sector Naval de Tuxpan, de la presencia de hidrocarburo ligero sobre el espejo de agua en un área de 2,778 x 926 metros aproximadamente; la fuente de origen fue ubicada a casi 12 kilómetros al sureste del arrecife Tuxpan.

A estas acciones se integró también la Coordinación Local para Atención de Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas (OCL), a fin de establecer un oportuno Plan de Acción en conjunto, para limpiar la contaminación que este derrame ha provocado en los ecosistemas marinos del Sistema Arrecifal “LobosTuxpan”.

Los trabajos de recuperación del hidrocarburo derramado continuan, manteniendo el control hasta lograr la limpieza integral de la zona.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Capitanía de Puerto, SEDENA, CONANP, PEMEX, PROFEPA y Protección Civil Municipal.

Por su parte la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en un comunicado dio a conocer que instruirá a Pemex, como responsable de ese incidente, a cumplir cabalmente con las medidas de seguridad relacionadas con la reparación, prueba y puesta en operación de la infraestructura involucrada.

Además, realizar la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente y en caso de que se presente alguna afectación ambiental, proceder a la limpieza y remediación respectivas.

Cultivo de ranas, acuacultura sustentables

Piden apoyo para declarar a la Madre Tierra como ser vivo a través del “Firmatón”

Por lo que la Secretaría de Marina a través de Capitanía de Puerto de Tuxpan informó que no se permitiría la navegación menor ni turística, tampoco el buceo, esnórquel o pesca deportiva.

Los prestadores de servicios turísticos lamentaron la medida en pleno periodo vacacional de verano. Las de Tuxpan son las playas y zona arrecifal más cercana a la Ciudad de México y Puebla y la segunda zona de mayor afluencia turística del estado en turismo de playa.

Respuesta de Pemex

En un comunicado Petróleos Mexicanos explicó que se realizaron diversos recorridos aéreos para determinar la ubicación precisa de la fuga y que se implementan las acciones necesarias para contener la emanación de hidrocarburo.

“Se realizará la reparación del ducto, así como las pruebas correspondientes para verificar su hermeticidad; en la superficie se instaló una barrera para impedir su desplazamiento”.

Además, puntualiza que habrá reuniones de supervisión y recorridos “hasta que las autoridades competentes determinan el retorno a la normalidad”. Cabe señalar que la fuga se registró el viernes sin que fuese reportada de forma inmediata.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -