Zumby Pixel

Corte prohíbe comprarle a México pesca extraída del habitad de la vaquita marina

Los pescadores buscan la totoaba por su alto valor en mercado chinos

Publicado 26 julio 2018 el 26 de Julio de 2018

por

La Corte Internacional de Comercio de Estados Unidos ordenó prohibir las importaciones de pescados y mariscos de México que son capturadas con redes agalleras.

Ya que en este tipo de redes es en donde sueles quedar atrapadas las vaquitas marinas, que hoy se encuentran en peligro crítico de extinción, de acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica.

El juez Gary Katzmann, de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, aprobó una moción después de que la semana pasada tres grupos ambientalistas interpusieran una demanda para prohibir los mariscos capturados con redes agalleras en el hábitat de la vaquita marina en el Golfo de California.

Los grupos que interpusieron la demanda son Natural Resources Defense Council, the Center for Biological Diversity y Animal Welfare Institute.

Muere el último rinoceronte negro

Un tercio de los peces para consumo humano se desperdicia

Giulia Good Stefani, abogada de Natural Resources Defense Council y quien llevó el caso, dijo que la prohibición es una esperanza para la especie.

“Nuestras organizaciones han pasado más de una década tratando de salvar a la vaquita y nunca habíamos sentido que la extinción estuviera tan cerca pero ahora, la marsopa más pequeña y amenazada del mundo tiene la que podría ser su última oportunidad”, destacó.

Esta especie de marsopa, la más pequeña del mundo se encuentra en un peligro crítico, ya que algunos científicos calculan que solo quedan alrededor de 15 ejemplares y que de no tomar medidas, la especie se extinguiría en 2021.

Se estima que aproximadamente mil 400 toneladas de pescado se capturaron usando redes de enmalle, y aunque el gobierno mexicano ha prohibido su uso en diversas zonas se sigue utilizando.

La totoaba es la principal especie que se busca, ya que en los mercados chinos se considera un majar su vejiga nadatoria, siendo comercializada de manera ilegal por mafias chinas y narcotraficantes mexicanos.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

US - US -