Zumby Pixel

Ciclos sexuales en hombres y mujeres… ¿afectados por la contaminación?

Un problema tácito que muchos desconocen pero que está atacando directamente a los procesos fisiológicos.
Imagen: Redes Sociales

Publicado 22 julio 2018 el 22 de Julio de 2018

por

Giselle Avila

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima cerca de siete millones de personas que mueren cada año a causa de la exposición de partículas finas contenidas en el aire contaminado. Este mismo factor provocó en el 2016 más de 4.2 millones muertes alrededor del mundo. En cuestión, más del 90% de las personas de todo el mundo respiran aire altamente contaminado. Precisamente esta constante exposición contaminante en el ser humano puede provocar múltiples enfermedades, entre cardiopatías, cáncer de pulmón, neuropatía obstructiva crónica e infecciones respiratorias. Sin embargo, estudios recientes han incluido otras aseveraciones alarmantes…

Implicaciones y retrasos menstruales

Estudios recientes de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés) publicados en Oxford Academic, han anunciado que la consumición del total de partículas en suspensión (TPS), que hacen referencia a los diminutos cuerpos sólidos contaminantes dispersos en la atmosfera, puede provocar fenotipos de la irregularidad menstrual en la ventana de la adolescencia y la edad adulta temprana en las mujeres.

Así mismo, un artículo de científicos polacos publicado en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, afirma que la contaminación del aire puede influir en la salud reproductiva de las mujeres. Las participantes de dicho estudio incluyeron mujeres sanas en edad reproductiva (entre 24 y 35 años) con ciclos menstruales regulares que fueron expuestas a niveles de contaminación tres veces menor en comparación con los niveles de contaminación encontrados en Estados Unidos.  Las conclusiones arrojaron que estos niveles de contaminación afectaron negativamente la duración de la fase luteal (fase que empieza justo después de la ovulación y que se prolonga hasta el día anterior a que el siguiente período menstrual comience).

Hipotecas verdes, la mejor opción para contribuir al medio ambiente… y a tu bolsillo

Zapatos sostenibles hechos con Piña

Problemas de esterilidad o infertilidad

Una fresca publicación en un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por parte de investigadoras de la Facultad de Medicina, aseveran que la contaminación atmosférica puede ser un factor que incide directamente en la esterilidad o infertilidad de hombres y mujeres. En el caso de los primeros, por ejemplo, han descubierto alteraciones en la calidad del semen, esto se traduce desde reducciones en el número de espermatozoides que producen hasta malformaciones: dos cabezas, dos flagelos, no se mueven de manera normal o se inmovilizan.

En Italia, las investigaciones con trabajadores de casetas de peaje expuestos constantemente al humo de vehículos durante al menos siete años, detectaron una disminución en la concentración de espermatozoides, con menor movilidad, menor porcentaje de espermatozoides con forma normal  y con daño en el material genético, esto en comparación con los varones que laboraban en oficinas.

De igual forma, ESHRE afirmó en el 2016 que el aumento de la exposición a la contaminación atmosférica se asocia con una mayor incidencia de infertilidad. Este problema radica principalmente en las partículas suspendidas ultra finas que alcanzan el torrente sanguíneo a través de las vías respiratorias: hidrocarburos, metales, ozono, óxidos de nitrógeno y azufre. 

Aborto espontaneo y muerte fetal

Según un nuevo estudio por científicos chinos publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, durante el proceso de embarazo, el feto en desarrollo es particularmente susceptible a los contaminantes ambientales, y la evidencia ha demostrado los efectos adversos de los contaminantes del aire en los resultados del parto. La pérdida del embarazo, incluido el aborto espontáneo y la muerte fetal intrauterina, es el resultado más severo del embarazo adverso.  Se incluyeron un total de 43 estudios en dicha investigación, incluidos 35 estudios en humanos y ocho en animales. En general, estos estudios sugirieron que la exposición a contaminantes del aire como la materia particulada, el monóxido de carbono  y el humo de la cocción puede estar asociada con un mayor riesgo de muerte fetal y aborto espontáneo.

Como tal, la única solución vigente según investigadoras de la UNAM, es que la población sea consciente de que es parte del problema y procure en mayores proporciones poner acciones para evitar menos emisiones contaminantes y que estos casos no vayan en aumento como lo han hecho en los últimos siete años.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.

- US -