Zumby Pixel

Veracruz es origen, paso y destino para víctimas de trata de personas

Ofertas falsas de trabajo, programas académicos y becas son los ganchos más frecuentes

Publicado 30 julio 2018 el 30 de Julio de 2018

por

La entidad veracruzana no solo es paso, sino origen y destino de víctimas de trata de personas, que en algunos casos son enviadas incluso al continente asiático, advirtió la fiscal auxiliar de la Fiscalía Coordinadora Especializada en investigaciones de delitos contra la familia, mujeres, niñas, niños y trata de personas, Liliana Sánchez Barcelata.

En entrevista con medios locales este lunes, abundó en que los municipios considerados como “focos rojos” son Poza Rica, Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba y Córdoba, esto de acuerdo con datos obtenidos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Alertan trata de paisanos en Estados Unidos

Bandas de trata de personas usan Twitter para explotación sexual

“La CNDH es la que realiza los diagnósticos y ellos tienen establecido que los lugares que son puertos son donde es más probable que se dé el delito de trata de personas, diferentes modalidades como la sexual, explotación laboral, la experimentación biomédica o la explotación de niños por grupos delictivos”, explicó.

Señaló que en 2017, la Fiscalía inició 10 carpetas de investigación por casos posiblemente constitutivos del delito de trata de personas.

Indicó que estadísticamente quienes sufren más trata de personas son las mujeres, niños, niñas y adolescentes, aunque eso no excluye a varones; los ganchos suelen ser a través de perfiles falsos en redes sociales con ofertas de trabajo, programas académicos o becas en el extranjero, así como tratamientos médicos.

En cuanto a las denuncias, lamentó que las personas que son testigos del delito de trata no denuncien porque no saben dónde hacerlo, y quienes son las víctimas tienen desconocimiento de que están formando parte de una actividad delictiva.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -