Zumby Pixel

Todo listo en Veracruz para jornada electoral; garantizan seguridad

Según se ha informado, el Conteo Rápido podría dar a conocer la tendencia entre aproximadamente a las 11 de la noche, cuando los CAES hayan entregado los resultados las mil 100 casillas que conforman la muestra de Veracruz.
¿Dónde quedó lo del voto "Libre" y "Secreto"?

Publicado 01 julio 2018 el 01 de Julio de 2018

por

Este domingo se desarrolla la jornada comicial concurrente, de tal manera que autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), han prometido una jornada electoral segura y en paz, ya que tanto las fuerzas federales, como las estatales estarán recorriendo la geografía nacional para garantizar el orden.

Para ello, el Ejército, la Marina y la Policía Federal cuidan los comicios nacionales y la Policía Estatal los locales; se informó que habrá coordinación entre todos los componentes para que los ciudadanos se sientan confiados en acudir a las urnas. Los 20 Consejos Distritales del INE y los 30 del OPLEV son y serán resguardados por los elementos policiacos tanto este día, como en los días posteriores que se llevarán a campo los cómputos y hasta que los virtuales ganadores sean confirmados por los tribunales electorales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), también estarán desplegadas para recibir las denuncias que se presenten ante posibles ilícitos, contando con personal ministerial en de guardia y destacado en las principales ciudades de la entidad veracruzana.

Los resultados

Aunque los resultados oficiales se sabrán una vez los Consejos Distritales realicen las sesiones de cómputo; el INE y el OPLEV realizarán un Conteo Rápido de los comicios de Presidente y Gobernador y pondrán en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en todos los cargos que se estarán disputando.

Selecciona INE la muestra de casillas para 10 conteos rápidos

Inicia sesión el Consejo General del INE

Según se ha informado, el Conteo Rápido podría dar a conocer la tendencia entre aproximadamente a las 11 de la noche, cuando los CAES hayan entregado los resultados las mil 100 casillas que conforman la muestra de Veracruz.

Las constancias de mayoría a los candidatos ganadores serán entregadas luego de que se cuenten las actas y se realicen los recuentos parciales o totales de votos, según corresponda; pasando esta fase, vendrá la de impugnaciones por parte de quienes se encuentren inconformes con los resultados.

Finalmente, las autoridades y legisladores que sean electos el 1 de julio y cuya victoria ya haya quedado firme mediante sentencias jurisdiccionales, asumirán sus cargos en diferentes fechas.

Los diputados federales y senadores que integrarán la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión tomarán posesión de sus curules el 1 de septiembre; mientras que los veracruzanos lo harán hasta el 5 de noviembre y el nuevo Gobernador y el Presidente de la República el 1 de diciembre.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -