Zumby Pixel

Realizarán estudio para transformar el basurero a cielo abierto de Minatitlán

El basurero Las Matas es un problema no solo de salud

Publicado 28 julio 2018 el 28 de Julio de 2018

por

Por: Rubén Licona Vázquez

Josefa González Blanco Ortiz Mena, próxima secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, acompañada de la senadora electa, Rocío Nahle, anunció en Minatitlán la realización de estudios sobre el basurero a cielo abierto “Las Matas”, que permitan decidir lo conducente en el objetivo de que este tiradero de 50 hectáreas en donde durante los últimos 20 años se han arrojado 4 millones de residuos sólidos, deje de representar un foco de grave contaminación ambiental como lo es actualmente.

En conferencia de prensa en el palacio municipal de Minatitlán, González Blanco destacó que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue la de atender y resolver este problema del basurero Las Matas, el cual ha sido causa de efectos contaminantes por lixiviados e incendios constantes para el ambiente y las poblaciones de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y otras ciudades del sur del estado.

Anunció que en primera instancia se realizará un estudio técnico sobre las condiciones en que se encuentra el basurero, el cual será encargado a expertos de universidades e instituciones relacionadas con este renglón, que permitan elaborar un proyecto de atención.

Es decir, a partir de allí se elaborará un proyecto que indicará si es viable la compactación de los desechos sólidos, cómo deberá abordarse.

Cuitláhuac ya trabaja con los colectivos de desaparecidos 

Golpean y asaltan a septuagenario en Cosamaloapan

Paralelamente se buscarán acciones para el tratamiento de los desechos diarios, en donde debe comenzarse por atender el renglón del reciclado, práctica de la cual no se observa una aplicación general aquí. “El reciclaje es pobre en la zona, y necesita darle un valor agregado a la basura”.

Reconoció que el basurero Las Matas es un problema complejo no solo de salud, sino de tipo social, de biodiversidad y medio ambiente.

Indicó que ya está en la zona un equipo multidisciplinario que empezará a realizar los estudios, de los cuales derivará la propuesta de una solución al problema de contaminación del basurero, y cuyas medidas se aplicarán a partir del próximo gobierno que encabezará López Obrador.

Por su parte la senadora electa, Rocío Nahle García, quien será la próxima secretaria de Energía, puntualizó el trabajo integral que se requerirá para este proyecto, sobre el cual también estará muy atenta ya que gran parte del basurero se encuentra sobre ductos de Pemex y derechos de vía de Comisión Federal de Electricidad.

El alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Alvarez, expresó su agradecimiento ante el anuncio de este proyecto que vendrá a solucionar uno de los principales problemas de contaminación en esta región.

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -