Zumby Pixel

Proyecto energético de AMLO, ayudaría a Veracruz

Esto incluye al complejo Lázaro Cárdenas de Minatitlán, la refinería más antigua del país, que representa la base de la economía municipal y que abastece de hidrocarburos a gran parte del sureste mexicano.

Publicado 07 julio 2018 el 07 de Julio de 2018

por

Por: Luis Zavaleta

Uno de los proyectos más ambiciosos, pero a la vez criticado y esperado, de Andrés Manuel López Obrador es el energético, pues durante años ha sido una de sus principales banderas para ganar adeptos y hoy, ya cerca de comandar al país, la relevancia es vital.

De acuerdo al plan del virtual presidente electo, para generar las condiciones idóneas en materia energética, México necesita disminuir drásticamente los niveles de importación de gasolinas, lo que sólo es posible si se reactiva la producción interna; por ello es que propone la recuperación de seis refinerías y la construcción de dos más.

Esto incluye al complejo Lázaro Cárdenas de Minatitlán, la refinería más antigua del país, que representa la base de la economía municipal y que abastece de hidrocarburos a gran parte del sureste mexicano.

Pemex vende Pajaritos; Nahle pide una auditoría

Tornado azota Coatzacoalcos

Si los planes de López Obrador se concretan, Lázaro Cárdenas recuperaría su vieja gloria, llegando incluso a producir hasta 100 mil barriles diarios de gasolina, lo que equivaldría a generar hasta 5 mil empleos según las proyecciones del nuevo plan energético.

Si López Obrador alcanza el objetivo, México podría generar un ahorro que expertos calculan en 500 mil millones de pesos, lo que permitiría amortizar los costos de las gasolinas, los cuales han sido un problema para millones en el país.

Si no hay cambios de último momento, será Rocío Nahle, elegida como Senadora en los pasados comicios, quien encabezaría el proceso de transformación y reconstrucción desde la titularidad de la Secretaría de Energía.

Nahle, ingeniera petroquímica, ya especificó en su momento que las refinerías que se busca rehabilitar son las de Cadereyta en Nuevo León, Madero en Tamaulipas, Salamanca en Guanajuato, Tula en Hidalgo, Salina Cruz en Oaxaca y la planta citada General Lázaro Cárdenas en Minatitlán.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -