Zumby Pixel

Pretende Yunes imponer fiscal

La terna la integran Marcos Torres Zamudio, Andrés Domínguez Fernández y Gustavo Basto Pulido
Foto: Agencias

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

Por: Melesio Carrillo Tejeda

Para este martes en el Congreso del Estado se agendó el dictamen por el que se somete a consideración del pleno la designación del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, que presenta la Comisión de Procuración de Justica.

De los 25 aspirantes que se inscribieron en el proceso de selección para nombrar al Fiscal Anticorrupción, cuatro han renunciado. De los 21 restantes se eligió la terna que será votada al pleno.

La terna para fiscal quedó conformada por Marcos Even Torres Zamudio, actual fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado, Andrés Domínguez Fernández, quien es Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia y Gustavo Fernando Basto Pulido, Fiscal de Investigaciones Ministeriales.

Ayer se realizó la reunión de la comisión de Procuración de Justicia, que se había cancelado en dos ocasiones, para firmar el dictamen que permitirá el nombramiento en la presente semana, sin embargo, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García se negó a firmarlo.

Porque el grupo legislativo de Morena, no está a favor de que sea la LXIV Legislatura la que nombre al Fiscal Anticorrupción, el legislador rechazó se haga el nombramiento de dicho fiscal y de los 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Me atacan por salir del PAN: Cinthya Lobato

Necesaria la designación del Fiscal Estatal Anticorrupción: Unánue

Como desde hace tiempo trascendió, las personas antes nombradas, fueron propuestos y aprobados por los diputados integrantes del Grupo Legislativo del PAN, José Luis Enríquez Ambell y María Josefina Gamboa Torales, actuales presidente y secretaria de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia en la LXIV Legislatura.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, también vocal de la citada comisión, reiteró su postura de que sean los diputados que integrarán la próxima Legislatura, quienes realicen los nombramientos antes referidos.

Así se debe votar

El artículo 67 de la Constitución Local, establece que el Fiscal Especial será nombrado por las dos terceras partes de los diputados presentes del Congreso del Estado, previa convocatoria pública.

La convocatoria que se publicó en el mes de enero de este año, establece en el segundo párrafo del artículo Cuarto, que si ninguno de los integrantes de la terna logra la votación de las dos terceras partes de los asistentes, se realizaría una segunda votación, en la que se retomarían los nombres de los dos postulantes con el mayor número de votos.

En caso de que ninguno sea apoyado por la mayoría, podrían ser incluidos los tres, en una segunda terna, que tendría que ser votada en una nueva sesión ordinaria del periodo, es decir, el próximo jueves.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -